viernes, 22 septiembre 2023
InicioSostenibilidadNuevas normas de gestión de los residuos domiciliarios durante la crisis del...

Nuevas normas de gestión de los residuos domiciliarios durante la crisis del coronavirus

La Concejalía de Política Ambiental del Ayuntamiento de Coslada informa de nuevas medidas sobre la gestión de los residuos domiciliarios mientras dure la crisis del coronavirus, que complementan las ya dictadas la semana pasada. Estas medidas proceden del Ministerio para la Transición Ecológica.

Residuos con pacientes infectados

Los residuos que se generen en un domicilio con enfermos por COVID-19 o en situación de cuarentena, todos, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, durante, al menos, entre 40 y 60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (en el caso de Coslada el contenedor verde), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Residuos en hogares sin positivos o cuarentena

En el caso de los hogares sin positivos o personas en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Con el fin de reducir al máximo la fracción resto (basura normal) que llega a las plantas de tratamiento, conviene recordar a la ciudadanía la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

Lo último

Programa cultural de Otoño 2023 de Coslada

Carlos Sobera, Carmelo Gómez o Fernando Tejero pasarán por...

Cortes de tráfico este sábado por Duatlón de Carretera de Coslada

Policía Local de Coslada informa de que con motivo...

Lectura del manifiesto por la Semana de la Movilidad 2023

La plaza del Centro Cultural Antonio López ha sido...

Programa de Otoño Joven 2023

El concejal de Juventud de Coslada, Iván López, ha...

No te pierdas

Programa cultural de Otoño 2023 de Coslada

Carlos Sobera, Carmelo Gómez o Fernando Tejero pasarán por...

Programa de Otoño Joven 2023

El concejal de Juventud de Coslada, Iván López, ha...

Semana de la Movilidad 2023

Talleres, bicicletadas, debates y hasta un corte de tráfico...

Rumanía Salvaje: la biodiversidad de Rumanía en una exposición fotográfica

El Centro Cívico El Cerro acoge del 11 al...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Retiradas cinco toneladas de basura del río Jarama

SEO/BirdLife y Ecoembes han presentado el informe de recogida de basura del río Jarama en Coslada, fruto del proyecto “Limpia ríos, salva océanos” con...

En marcha proyecto piloto de recogida de papel y cartón en los comercios de Coslada

La concejalía de Política Medioambiental pone en marcha un proyecto piloto de recogida de papel y cartón en los comercios de Coslada en el...

Valleaguado estrena 46 islas soterradas de recogida de residuos

Comienzan a funcionar 46 nuevas islas soterradas de recogida de residuos en el barrio de Valleaguado de Coslada Desde esta misma noche funcionará ya en...