El Teatro Municipal de Coslada acogerá el próximo sábado 15 de noviembre a las 19:00 horas la representación de Blaubereen, una pieza de la compañía Barco Pirata que ha sido finalista en los prestigiosos Premios Pulitzer de Teatro 2024.
Esta obra, cuyo título original es “Here There Are Blueberries”, está dirigida por Sergio Peris-Mencheta y aborda, a través de una historia de descubrimiento, uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente: el Holocausto. Pero lo hace desde una perspectiva poco explorada: la cotidianidad del mal.
La verdad detrás de unas fotografías
Todo comienza con un envío insólito al Museo del Holocausto de los Estados Unidos. Llega un álbum de fotos de la Segunda Guerra Mundial que nadie había visto antes.
Una joven investigadora, Rebecca Erbelding, recibe el encargo de analizar este material. Lo que descubre es impactante. Las imágenes no muestran víctimas; muestran a los oficiales nazis que administraban Auschwitz. Y es que Auschwitz fue el campo de concentración más letal en la historia de la humanidad.
La historia que emerge es sorprendente: ¿cómo es posible que vivieran una vida normal justo al lado de un campo de exterminio?.
El álbum documenta las vidas de los nazis con canciones casuales y picnics despreocupados al aire libre, mientras se cometía una violencia indescriptible contra un pueblo.
Y por eso importa, porque la obra examina las vidas que el dossier describe como «extraordinarias e inquietantemente ordinarias» de quienes trabajaron en ese lugar.
El pasado se encuentra con el presente
A medida que las imágenes salen a la luz y se publican en periódicos de todo el mundo, la historia salta a Alemania. Allí, un empresario reconoce a su abuelo en una de las fotos. Esto lo obliga a iniciar un viaje personal. Tendrá que enfrentarse al pasado de su familia y a conocer a otros descendientes de nazis.
El texto de Blaubereen está escrito por Moisés Kaufman y Amanda Gronich y tiene una inmediatez y una relevancia que va más allá de la mera reconstrucción histórica. La obra fue creada a partir de cuatro años de entrevistas e investigaciones, incluyendo una visita a Auschwitz-Birkenau.
Moisés Kaufman, dramaturgo y descendiente de supervivientes del Holocausto, explica que el escenario es una plataforma perfecta para explorar nuestro ajuste de cuentas con una historia violenta. La obra busca que la audiencia aprenda a reconocer el conflicto histórico en sí misma, examine sus propias elecciones y se enfrente al pasado compartido para reimaginar el futuro.
¿Se pueden corregir tantos errores?
Blaubereen nos obliga a preguntarnos qué responsabilidad tenemos, como individuos y como sociedad, de corregir tantos errores, especialmente si nos beneficiamos de un sistema injusto que construyeron las generaciones que nos precedieron.
La compañía Barco Pirata ha reunido un elenco potente que da vida a estas complejas historias. Forman parte de la representación actores y actrices como Víctor Clavijo, Clara Alvarado, Nacho López e Irene Maqueira, entre otros.
Cita con el público de Coslada
La cita con esta pieza de teatro documental, adaptación de la premiada obra de Tectonic Theater Project, es una de las más relevantes del calendario cultural de Coslada y se podrá ver en el Teatro Municipal de Coslada a las 19:00 horas. Un drama necesario para entender mejor nuestra humanidad.
Las entradas pueden adquirirse en entradascoslada.com
El público de Coslada tiene una cita ineludible con una de las obras de teatro más potentes y necesarias del panorama actual.





