Coslada firma un acuerdo con la Universidad Complutense para el desarrollo de proyectos Aprendizaje-Servicio

El Ayuntamiento de Coslada y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han firmado un acuerdo marco para el desarrollo de programas de Aprendizaje y Servicio (APS). El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.

El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros indicó que «con esta firma la UCM reconoce al municipio de Coslada en el ámbito estatal, como impulsor de la metodología del Aprendizaje Servicio como marco teórico, pero sobre todo práctico, al generar una ciudadanía competente individualmente y socialmente útil. Tanto es así que una institución docente de alto prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, ha elegido Coslada como socio para implementar en los planes de estudio de sus muy diversas facultades y escuelas, acciones de APS».

Un acuerdo “fundamental”

Por su parte, el rector de la institución universitaria, Carlos Andradas, tras la firma del acuerdo celebrada en el Rectorado de la UCM, aseguró que “es un placer esta rúbrica y estamos encantados porque aunque esta Universidad tenía alguna iniciativa de ApS, nuestra experiencia en este campo es relativamente reciente, de ahí la importancia que también para esta entidad tiene este convenio”. Según sus palabras, para la Universidad Complutense este acuerdo en materia de Aprendizaje-Servicio “nos parece fundamental porque tiene que ver con la educación; porque además sirve para que la propia universidad sea vista no como algo abstracto, sino útil para la sociedad; y, por último, porque sirve para enriquecer a los estudiantes en esta etapa de aprendizaje”.

En virtud del convenio rubricado, la UCM y el Ayuntamiento de Coslada se comprometen a promover acciones conjuntas encaminadas a fomentar las actividades de APS e impulsar la participación de la comunidad universitaria en las mismas contando con los centros de enseñanza, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de la ciudad para asegurar el éxito de las mismas. Para ello, establecen las siguientes líneas de colaboración:

  • Diseñar, programar, ejecutar y evaluar programas de APS por parte de los Centros, Facultades y Escuelas de la UCM que tengan aplicación en el municipio de Coslada.
  • Establecer mecanismos estables y permanentes de coordinación técnica para impulsar, compartir y difundir proyectos y experiencias en APS.
  • Canalizar y coordinar las iniciativas de APS que se desarrollen en cada institución, a través de un plan anual de actividades.
  • Realizar una jornada anual de APS en la ciudad de Coslada.
  • Promover la formación, investigación e innovación en materia de APS.
  • Desarrollar herramientas de difusión, en formato físico, electrónico y audiovisual, de las acciones realizadas.

Encuentro estatal

Cabe subrayar que los IES de Coslada llevan años desarrollando programas de Aprendizaje y Servicio. De hecho, el instituto Miguel Catalán fue uno de los pioneros en esta materia y ha recibido varios premios por distintos proyectos de APS. Entre ellos hay que citar el Maratón de Donación de Sangre que cada año promociona en el marco de la Semana de la Salud.

En el último curso escolar los centros educativos cosladeños llevaron a cabo 33 proyectos de APS. Debido a esta dilatada trayectoria, el municipio ha recibido el encargo de organizar los premios nacionales Aprendizaje y Servicio 2018, que se entregarán a finales de año en el marco del XI Encuentro Estatal de APS y al que se espera que acudan más de 500 participantes de toda España.

Precisamente, durante el acto de firma del convenio entre el Ayuntamiento de Coslada y la Universidad Complutense, el alcalde, Ángel Viveros, invitó al recto, Carlos Andradas, y a su equipo a participar a mediados de diciembre próximo en el citado Encuentro Estatal de APS.

La metodología educativa que propone el Aprendizaje Servicio (APS) persigue combinar procesos de aprendizaje y de servicio en un solo proyecto, siempre con el objetivo de que su beneficio redunde en la comunidad en la que se desarrolla. Distintas áreas municipales como Juventud, Educación, Igualdad, Medio Ambiente, etc., intervienen para que puedan ser una realidad.

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