sábado, 20 abril 2024
InicioCultura25 aniversario de la Filmoteca Municipal

25 aniversario de la Filmoteca Municipal

La Filmoteca Municipal de Coslada celebra su 25 aniversario con la proyección del que fue el primer título exhibido por este servicio puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con los Cines La Rambla. Se trata de la película Cinema Paradiso.

Cinema Paradiso se exhibirá el sábado, 16 de febrero, en el Teatro La Jaramilla, a las 22.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Tras este título vendrán películas como Tres colores, Asesinos natos, Café irlandés o ¡Vivir!. Todas ellas han formado parte de la historia de la Filmoteca Municipal de Coslada, cuya fundación se remonta a 1994. En la Filmoteca se exhibe el mejor cine de autor en versión original y a precios populares.

Sobre este servicio de Filmoteca Municipal, la estudiosa Carmen Acero, dice en su trabajo de fin de Master de 2017 presentado en la Universidad Complutense y titulado Otros modelos de exhibición en cine. Estudio de la Filmoteca de Coslada como paradigma de cinefilia, que «ofrece una ventana abierta a la pluralidad cinematográfica, a nuevos directores, a diferentes culturas y a lenguas que, de no ser por iniciativas como esta, difícilmente llegarían a las pantallas de Coslada. Su programación supera en contenidos y nacionalidades a la media de lo exhibido en el territorio nacional (…) El reto de mostrar un cine diferente, en versión original, subvencionado y promovido desde las instituciones, es bien reconocido entre el público, que mayoritariamente valora la iniciativa entre buena y excelente».

La misma estudiosa añade en su trabajo que «la mayoría de espectadores reconocen en la posibilidad de ver cine en versión original el motivo principal por el que acudir a Filmoteca, seguido de la selección de títulos, que aportan conocimiento de otras culturas y perspectivas diferentes a la nuestra. El precio de las entradas es un lujo del que disfrutamos gracias a la colaboración entre la institución pública, la Concejalía de Cultura, y la empresa privada, Cines La Rambla. Mientras en los peores años de crisis las taquillas caían en picado en el panorama nacional, Filmoteca mantuvo cierta estabilidad entre sus socios y espectadores, logrando su supervivencia y consolidación».

Lo último

MadridWarCon 2024: Coslada acoge estas V Jornadas de Simulación Histórica

Coslada se convierte en un tablero para recrear diversos...

Finaliza el Programa 360º: un impulso para mujeres desempleadas

El Programa 360º dirigido a mujeres desempleadas en Coslada,...

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe'...

Miguel de Tena sinfónico en el Teatro Municipal de Coslada

El espectáculo Miguel de Tena sinfónico llega al Teatro...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

La Filmoteca de Coslada proyecta las películas de los Oscar 2024

La Filmoteca de Coslada proyecta entre los días 5 y 10 de marzo las películas de los Oscar 2024, entre ellas lagran favorita ‘Oppenheimer'....

Emotivo homenaje a Joaquín Barral en los Cines La Rambla

El pasado 21 de mayo nos dejaba Joaquín Barral, responsable desde su fundación de los Cines La Rambla de Coslada. Ante tan luctuoso suceso,...

Películas icónicas de 1995 y 1996 este fin de semana en la Filmoteca Municipal

Tierra y libertad, Cosas que nunca te dije, Familia y otras películas icónicas de 1995 y 1996, se exhibirán este fin de semana en...