Inicio obras del Paseo de Dolores Ibárruri y de la Avenida de la Constitución

Esta misma semana se pondrán en marcha las obras correspondientes al Paseo de Dolores Ibárruri y la Avenida de la Constitución (entre calle Oneca y Petra Sánchez), dos vías muy importantes de Coslada que llevaban décadas sin beneficiarse de proyecto alguno de mejora en lo que se refiere a asfalto y acerado.

Ambos proyectos se enmarcan en el nuevo Plan de Pavimentación que, además de en estas vías, también se desarrollará en otras calles y avenidas de la ciudad. El objetivo es mejorar y rehabilitar aspectos de las mismas que se encuentran en “una situación lamentable”, tal y como ha indicado la concejala de Urbanismo y Vías y Obras, Charo Arroyo.

La iniciativa en su conjunto sigue los parámetros y criterios del Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible RFSC (European Reference Framework for Sustainable Cities), así como de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local.

Paseo Dolores Ibárruri

El apartado dedicado en este nuevo Plan de Pavimentación al Paseo Dolores Ibárruri cabe subrayar que esta vía será objeto de una reforma integral, no en vano, se trata de un paseo peatonal que se encuentra en un estado de deterioro importante y donde hay distintos centros públicos en los alrededores. Este proyecto prevé actuar en una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados.

Con motivo de estas actuaciones, en la avenida Príncipes de España quedará operativo un solo carril en sentido San Fernando mientras duren las obras. Además, se crearán más plazas de aparcamiento de las que se suprimen en la zona del Paseo Dolores Ibárruri para poder hacer efectiva su ampliación (en la acera correspondiente a la entrada del Centro Comercial Los Valles). Las nuevas plazas se habilitarán en los dos márgenes de la avenida Príncipes de España.

Otro aspecto destacado de este proyecto es que con el mismo se eliminarán todos los peldaños de la plaza, convirtiéndola en totalmente accesible.

Avenida de la Constitución

Las otras vías cuyas obras de mejora empiezan de manera simultánea son la Avenida de la Constitución y la calle Begoña (entre Petra Sánchez y Oneca), con un proyecto que prevé actuar en una extensión de más de 7.000 metros cuadrados.

Según informan desde la empresa adjudicataria, durante el tiempo en el que se prolongue la ejecución del proyecto, se corta el carril de subida hacia el Ayuntamiento desde la calle Machés Gómez. Para evitar inconvenientes se desviará el tráfico desde esa vía hacia Manuel María de Zulueta.

Precisamente, la empresa adjudicataria señalizará tanto el área del Paseo Dolores Ibárruri, como la Avenida de la Constitución de forma adecuada a través de un panel. Del mismo modo, incluirá carteles en toda esta zona en los que se facilita a los vecinos y vecinas las vías de comunicación para contactar en caso de que haya alguna incidencia o necesidad en materia de accesos durante el período de ejecución.

Asambleas vecinales

Hay que recordar que este nuevo Plan de Pavimentación, cuyo presupuesto total rondará el millón y medio de euros, ha contado con la opinión de los vecinos y vecinas a través de diferentes asambleas celebradas en las zonas y barrios beneficiados.

El Plan en su conjunto tiene un plazo de ejecución de seis meses, y la propia edil responsable en la materia, Charo Arroyo, ha querido transmitir “por adelantado las disculpas por las molestias que puedan provocar estas obras, pero lo hago con el convencimiento de que el resultado final merecerá la pena, puesto que tanto estas dos vías de nuestra ciudad, como las otras en las que también se actuará, se encuentran en unas condiciones lamentables tras años de abandono”.

Una de las novedades incluidas en los pliegos de contratación de este Plan de Pavimentación es que los mismos incluyen, criterio a valorar, la generación de empleo. Así, en virtud de esta incorporación, se contratará durante el período de ejecución de las obras y a jornada completa, a un total de diez personas (mujeres y hombres).

Lo último

Detenido in fraganti un ladrón de catalizadores de vehículos

Agentes del Cuerpo de Policía Local de Coslada procedieron...

Coslada recibe una subvención para mejoras en las instalaciones del Punto Limpio

La Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada...

Presentado el programa del Carnaval de Coslada 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto...

Primer Cambalache del año en Ciudad 70

El Barrio de Ciudad 70 celebra el primer Cambalache...

No te pierdas

Exposición: Fueron Portada

Del 3 al 24 de febrero, el Centro Cultural...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

La calle Colombia en obras por pavimentación

El Ayuntamiento de Coslada está llevando a cabo obras de pavimentación en la calle Colombia dentro del Plan de Mejora de Pavimentos en Áreas...

Reapertura de la Avenida de la Constitución al tráfico tras las obras

Mañana se reabre al tráfico de vehículos la Avenida de la Constitución entre la Rosa de los Vientos y la Mujer de Coslada, tras...

Nuevos cortes de tráfico en Avenida de la Constitución por obras

Desde el 8 de agosto y hasta finales del mes de agosto quedará cortado al tráfico rodado el tramo de la Avenida entre el...