Seleccionar página

El Gobierno municipal apuesta por un ambicioso contrato de eficiencia energética

El Gobierno municipal apuesta por un ambicioso contrato de eficiencia energética

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado sacar a concurso un Contrato Mixto de Servicios Energéticos y Mantenimiento Integral del Alumbrado Público Exterior, elaborado por la Concejalía de Urbanismo y Vías y Obras, que supondrá un ahorro de 5 millones 600.000 euros para las arcas municipales y se enmarca dentro de la política de desarrollo sostenible del equipo de Gobierno.

El presupuesto base de licitación es de 1.567.000 euros y el contrato tendrá una duración de 13 años. Con el sistema actual, el coste en este tiempo supondría más de dos millones de euros.

La empresa adjudicataria se compromete además a realizar inversiones para la modernización de las instalaciones, que se traduce en la instalación de 10.000 nuevas luminarias y la creación de 100 puestos de mando, lo que ayudará a evitar los cortes de suministro que a veces se producen en el alumbrado público.

Entre otros, los trabajos incluidos en el contrato afectan a las fiestas, mayores y menores, y a la Navidad, así como a la vigilancia del Recinto Ferial.

El concejal de Política Territorial, José Sousa, explica que “este proyecto además de mejorar los recursos públicos energéticos y de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad con, por ejemplo, una reducción en la emisión de CO2 cifrada en 2.800 toneladas anuales, nos ayuda a mantener la estabilidad presupuestaria”.

“Como plantar 46.000 árboles”

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha defendido que el nuevo contrato va a aportar “una serie de beneficios económicos con la reducción de costes directos e indirectos y la financiación de las inversiones. Pero más importante aún son los beneficios medioambientales, ya que va a suponer la reducción de las emisiones y los consumos. Esa reducción de emisiones es como si plantáramos 46.000 árboles”.

Uno de los aspectos a subrayar es que el nuevo contrato significará un ahorro energético del 60%, así como una mejor gestión de la instalación con control remoto, monitorización, optimización tarifaria y el análisis y corrección de las desviaciones energéticas.

La instalación de las nuevas luminarias conllevará, a su vez, la eliminación de puntos negros, sin olvidar que la energía que se consuma será procedente de fuentes sostenibles, es decir, 100 por cien verde a la finalización del contrato.

A su modo de resumen, el regidor ha asegurado que “lo que se ha aprobado en Pleno es un hito, no tiene precedentes en nuestra ciudad y es una muestra clara de la apuesta de este Gobierno municipal por la consecución en la medida de nuestras posibilidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Otro apartado a destacar de este ambicioso contrato es incluye una partida anual destinada a mejoras a propuesta del Ayuntamiento cosladeño.

Al margen de la anterior, la sesión plenaria de carácter extraordinario de este viernes ha servido para cumplimentar el trámite de dar el visto bueno a las Ordenanzas fiscales propuestas por la Concejalía de Hacienda, tras el análisis técnico de las alegaciones presentadas a las mismas.

Patrocinio

Archivo