El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, mantiene operativo el Punto de Violencia de Género como servicio municipal esencial.
La situación generada por la crisis sanitaria que el país vive en la actualidad, ha provocado que grupos de población considerados vulnerables por diferentes motivos, hayan visto agravadas sus condiciones por el confinamiento. Es el caso de la violencia de género, un problema social cuyas víctimas (mujeres y niños) padecen los cambios derivados del aislamiento fijado en el Estado de Alarma sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Desde la Concejalía de Igualad y Diversidad se ha realizado un protocolo de actuación en el que participa todo el personal de este departamento municipal y el equipo interdisciplinar del Punto de Violencia de Género.
El objetivo, tal y como ha señalado la concejala responsable en la materia, Teresa González Ausín, es realizar “seguimiento telefónico y/o telemático permanente con todas las mujeres a las que atiende habitualmente por parte de la Trabajadora Social, las Psicólogas y la Abogada que continúan en coordinación con todos los dispositivos de emergencias y además actuar en caso necesario, atendiendo presencialmente a las mujeres en las instalaciones municipales”.
Precisamente, la Concejalía de Igualdad y Diversidad subraya la importancia de informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia y a su entorno más próximo, familia extensa y vecindad, que las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.
Cómo contactar
Para contactar con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada se mantiene la atención telefónica, vía telemática y en casos de urgencia, presencialmente. Su horario es de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes (teléfonos 91-6696120 y 91-6278200 ext.2200 y correo electrónico [email protected]).
Desde Igualdad recuerdan: Si vives con el agresor y necesitas ayuda, llama. En caso de urgencia justificada no hay que olvidar que, durante el confinamiento, SÍ se puede salir de casa para pedir ayuda (112 Emergencias, 091 Policía Nacional, 092 Policía Local), siempre las 24 horas del día.
El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género 016 también continúa funcionando con normalidad 24 horas. De igual manera, las víctimas también pueden asesorarse sobre recursos disponibles y tus derechos en el correo electrónico [email protected]. http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm
Durante el confinamiento
Desde el Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, se insiste en el mensaje de Stop a la Violencia de Género:
«Toda la ciudadanía tenemos responsabilidad y obligación de actuar en este problema social. Durante el confinamiento las mujeres y sus hijas e hijos que conviven con el agresor pueden ver incrementada la violencia. Por eso la implicación de todas y todos es más necesaria que nunca”.
DETECTA: Observa y escucha. Ofrece ayuda si tu vecina la pide o piensas que la necesita.
INFORMA: De los recursos disponibles en Coslada.
COLABORA: Para romper el aislamiento en situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas y niños y mejorar la ayuda ciudadana.
SOLICITA AYUDA: Llama a los teléfonos arriba indicados”.