En esta fase de desescalada tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada ha decidido clausurar de forma temporal las fuentes existentes en los parques y las vías públicas.
La iniciativa, que ya ha sido ejecutada en las diferentes instalaciones de toda la ciudad por operarios del área de Vías y Obras de la Concejalía de Política Territorial, busca minimizar todo tipo de riesgos sobre la salud. Asimismo, hay que señalar que se va a proceder al vaciado y limpieza de las fuentes ornamentales.
La medida, tal y como explican desde el departamento de Salud y Consumo de Coslada, se ha adoptado siguiendo una recomendación de los responsables del Laboratorio Municipal, a través de un informe en el que se apoya y respalda la decisión.
La salud, “nuestra gran prioridad”
La concejala de Salud y Consumo, Rosa Martínez, ha insistido en “el mensaje del Ministerio de Sanidad en su nota de 6 de abril de 2020, en la que afirmaba que el agua de consumo es totalmente segura, ya que el actual tratamiento de desinfección de aguas, asegura un adecuado nivel de protección para el consumo haciendo que sea segura para beber, cocinar y uso higiénico”.
Por ello, la edil ha aclarado que “la decisión de cerrar las fuentes públicas no tiene que ver con la salubridad del agua, algo que tiene que quedar muy claro. Se trata de una medida de prevención y control de la epidemia, que se está tomando en diferentes municipios y se debe a que, para el uso de este tipo de instalaciones, hay contacto con las manos y/o la boca”.
En ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián de los Reyes, Sevilla, Tarragona, así como en otras de Galicia, por citar solo algunos ejemplos, también se ha tomado esta decisión.
Del mismo modo, cabe subrayar que desde la Concejalía de Servicios Sociales se están tomando las medidas oportunas para no dejar sin suministro de agua a las personas sin hogar que, hasta ahora, se servían de las fuentes públicas.