Seleccionar página

Mujeres del ámbito deportivo protagonizan la Agenda 2021 Mujer y Deporte

Mujeres del ámbito deportivo protagonizan la Agenda 2021 Mujer y Deporte

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada ha presentado la Agenda 2021 Mujer y Deporte, que, como su propio nombre indica, está dedicada a la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo, destacando aquellas figuras que han sobresalido en las distintas disciplinas y ámbitos.

A la presentación ha acudido Elena Hernández, atleta cosladeña miembro de la Unión Atlética Coslada. Ella ilustra el mes de noviembre. Otras deportistas cosladeñas que encabezan los distintos meses del año son la baloncestista olímpica Laura Quevedo, la futbolista Sofía Botija, la deportista paralímpica Sara Andrés, la ciclista Gema Pascual, la lanzadora de jabalina Sophia Beatrix Girona, y la corredora senior Conchita Rodríguez.

Patrocinio2

Se han incorporado además dos figuras no locales pero de gran relevancia en el mundo del deporte, que son Laura Torvisco, directora deportiva de la Real Federación de Fútbol femenino de Madrid, y la periodista deportiva Paloma del Río, una de las comentaristas más conocidas de RTVE.

Superar obstáculos

Como explica la edil de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, “la aparente igualdad entre mujeres y hombres cuenta con obstáculos que dificultan la igualdad efectiva y, el deporte, actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajena a esta realidad. La actividad física y el deporte, por su potencial educativo y mediático, constituyen un motor del cambio social y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina”.

En los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, el 46% de las deportistas fueron mujeres y ganaron el 53% de las medallas. A pesar de ello, la presencia de la mujer en la prensa deportiva es notablemente inferior a la del hombre: un 5% frente a más de un 92%.

El Ayuntamiento de Coslada, promociona el deporte desde la perspectiva de género con los Clubes y Escuelas Deportivas de la ciudad con el objetivo de utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y transmisor de valores para superar prejuicios y estereotipos que impidan a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas y potencial individual.

La regidora de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha concluido afirmando que “con esta Agenda 2021 y con acciones como el patrocinio del Documental Hijas de Cynisca de la directora Beatriz Carretero, sobre la realidad de las mujeres en el ámbito deportivo de élite, que esperamos proyectar este año; queremos sensibilizar, hacer visible y reconocer esfuerzo y compromiso de las mujeres deportistas de todas las edades y un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste aporta. Hay que promocionar que haya un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte como la dirección, la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la propia práctica deportiva”.

Patrocinio

Hemeroteca

Patrocinio2