Seleccionar página

Tres Pajaritas Azules por gestión de la recogida de papel y cartón

Tres Pajaritas Azules por gestión de la recogida de papel y cartón

Coslada recibe por segunda vez Tres Pajaritas Azules, el máximo posible, por su gestión de la recogida de papel y cartón.

El Ayuntamiento de Coslada recibía de manera virtual, el premio Pajaritas Azules que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Este premio reconoce la gestión de los municipios en el reciclaje de papel y cartón.

Patrocinio

En el acto de entrega han estado presentes de manera telemática el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier.

En la edición de este año, el Ayuntamiento de Coslada ha conseguido el máximo galardón al obtener tres pajaritas azules, situándose en el top de las 28 instituciones que más y mejor reciclan, entre las que se encuentra, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona o el de Sevilla.

Las treinta y siete entidades locales premiadas por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar dan servicio a más de siete millones de ciudadanos, que han seguido reciclando y han reciclado más que nunca pese a la COVID-19.

Apuesta por el reciclaje

Para el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, “recibir de nuevo esta distinción es un reconocimiento al trabajo que se hace desde el área, y demuestra la sensibilización de la ciudadanía cosladeña, cada vez con una mayor conciencia ecológica. Por segundo año obtenemos tres pajaritas azules, lo que nos sitúa entre las primeras ciudades de España en esta materia. Estamos firmemente comprometidos con un nuevo modelo basado en la economía circular y la descarbonización».

Programa Pajaritas Azules

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

La recogida selectiva municipal de papel y cartón creció un 8,9% en 2019, siendo el quinto año consecutivo de crecimiento Según datos estimados preliminares de ASPAPEL, en 2020 se han recogido selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5,1 millones de toneladas.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio