Seleccionar página

El Pleno de Coslada aprueba varios proyectos por valor de casi cinco millones de euros

El Pleno de Coslada aprueba varios proyectos por valor de casi cinco millones de euros
Patrocinio2

Entre otros, incluye la pavimentación y asfaltado, crear una planta de compostaje y planes de ayuda a empresas.

El último Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó en sesión extraordinaria varias modificaciones de crédito para la ejecución de diez proyectos de inversión por valor de casi cinco millones de euros. Esta partida procede del remanente de tesorería correspondiente al ejercicio 2020 y al mismo le han dado el visto bueno todos los grupos políticos con la única excepción del PP (20 votos a favor y 5 abstenciones).

El Alcalde, Ángel Viveros, decía que “es una buena noticia para la ciudad que prioriza las necesidades que existen y que va a suponer una inversión de cinco millones de euros, que se suma a la que se va a realizar a través de los fondos FEDER y con remanentes anteriores, lo que asciende a un montante de 13 millones de euros destinados a proyectos urbanísticos, medioambientales, de empleo y de modernización y digitalización”.

Los proyectos aprobados son:

  • Implantación de la 5ª fracción de residuos (763.443 euros)
  • Creación de una planta de compostaje de bio residuos vegetales (396.055euros).
  • Concesión de ayuda financiera a EMVICOSA por valor de 622.762 euros.
  • Recuperación del subsuelo en la Plaza de San Pedro y San Pablo (370.000euros).
  • Mejora de pavimentos en áreas peatonales y calzadas (un millón de euros).
  • Planes de ayuda a empresas (300.000 euros).
  • Planes de empleo (700.000 euros).
  • Proyecto de accesibilidad en la Plaza Mayor (210.000 euros).
  • Plan de eficiencia energética en el CEXCO (190.000 euros).
  • Diagnóstico y mejoras en los centros municipales mayores (100.000 euros).
  • Ampliación de contratos de limpieza de centros públicos y deportivos por tema Covid-19 (225.000 euros).
  • Suministro e instalación de mobiliario para parques urbanos y forestales (100.000 euros).

En total, la cantidad que abarcan todos los proyectos asciende a4.977.261,73 euros.Planes de empleo

Planes de empleo

Las iniciativas pensadas en el empleo plantean un marco de ayudas orientadas a la recuperación y reactivación del mercado laboral local. Mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, apoyando de forma más intensa a las personas jóvenes y/o en riesgo de exclusión social, atendiendo a criterios de vulnerabilidad sociolaboral.

Habrá también ayudas para las empresas, orientadas a la recuperación y reactivación del tejido económico del municipio de Coslada. En este punto, el fin último es reforzar la actividad económica, apoyar al tejido local que se ha visto más afectado por la declaración del estado de alarma e impulsar su reincorporación a un mercado económico en el que ya se plantean nuevos retos post-Covid.

Planta de compostaje

En lo que se refiere a la planta de compostaje se ubicará entre la calle Virgen de la Cabeza y la calle Francia. En la misma, a partir de restos verdes provenientes del mantenimiento de zonas verdes, se producirá compost que revierta en las plantaciones de las zonas verdes municipales como fertilizante, y como producto de mejora de la estructura del suelo. Además, permitirá evitar los transportes de restos a zonas más alejadas así como la sobrecarga de vertederos.

En una primera fase se realizará la recogida, traslado a la planta de compostaje y procesamiento del producto en todas las zonas verdes de mantenimiento municipal. En una segunda fase se ampliará la recogida y reciclado de restos vegetales incluyendo los que provengan del mantenimiento de zonas verdes privadas, barrio por barrio de manera consecutiva hasta abarcar los 12 barrios en que se estructura.

Renovación de pavimentos

Destacado, también, es el proyecto destinado a la mejora de pavimentos en áreas peatonales y calzadas. Este incluirá intervenciones en ubicaciones muy dispersas y que no se han visto beneficiadas por otras iniciativas de reurbanización de reciente ejecución o por trabajos de conservación, a los que complementarán. Las obras no modificarán la configuración existente de los viales en cuanto a su trazado, sección o nivel, limitándose a la sustitución del pavimento y, en caso necesario, la base de apoyo y los elementos de borde. Asimismo se asfaltarán las calzadas.

Patrocinio
Patrocinio2

Hemeroteca

Patrocinio2