Seleccionar página

Coslada se suma al Año Berlanga con un ciclo de cine

Coslada se suma al Año Berlanga con un ciclo de cine

Coslada ha querido sumarse a la celebración del Año Berlanga, que conmemora el centenario del nacimiento de uno de los grandes de nuestro cine, Luis García Berlanga.

Para ello ha organizado un ciclo de cine en la Filmoteca Municipal de Coslada. El ciclo consta de dos proyecciones con pase único y entrada a un precio de 1,50 euros.

Patrocinio

Ayer se proyectó la película Plácido y Paco Gragera, técnico de cultura que puso en marcha la Filmoteca de Coslada, habló sobre Berlanga y su presencia en la ciudad durante la Semana de Cine Español de 2000.

El 29 de junio se exhibirá Bienvenido Mister Marshall.

Luis García Berlanga cumpliría 100 años el 12 de junio y en noviembre habían pasado ya diez años de su muerte. Más allá de genial director y guionista, fue uno de los mejores cronistas del pasado reciente de España que la retrató con sus luces y sus sombras.

Los 89 años que vivió le dieron para firmar un buen puñado de obras maestras. Películas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional retrataron este país con las dosis necesarias de humor, visión ácida y ternura.

Más ciclos en la Filmoteca

Además de este ciclo dedicado a Berlanga, y gracias al nuevo contrato de la Filmoteca Municipal, se ha ampliado el número de proyecciones para permitir que el proyecto crezca. A los jueves semanales de estrenos y cine de autor se suman los ciclos a las grandes figuras españolas del Cine como Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez.

Esta propuesta de incorporar ciclos temáticos ha sido puesta en marcha tras recibir la propuesta de dos socios de la Filmoteca Municipal de Coslada tras haber lanzado una encuesta anónima a todos ellos mediante redes sociales para que propusieran géneros, temas, países, directores y directoras, etc.

Ciclo Fernando Fernán Gómez

En septiembre habrá un ciclo dedicado a Fernando Fernán Gómez. Este 2021 se cumplen cien años de su nacimiento. Fue uno de los grandes nombres del cine y la literatura española. Reconocido por un carácter difícil, su extensa trayectoria abarca la escritura y la actuación, dirección y elaboración de guiones cinematográficos, todos ellos géneros en los que demostró gran talento.

“Solo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla”, decían Luis Alegre y David Trueba de Fernando Fernán Gómez, sobre quien rodaron un documental en forma de conversación (La silla de Fernando).

Mujeres directoras

Noviembre estará dedicado a las mujeres directoras de todo el mundo, que irrumpen con fuerza en el cine internacional. Este año hemos podido ver grandes películas dirigidas por mujeres de nuestro país. Por eso, se seleccionarán películas rodadas por ellas.

Lo que me perdí o me gustaría volver a ver

Tras recoger las propuestas de la consulta lanzada a los socios y socias se proyectará en diciembre una selección de tres películas que ya han pasado por la Filmoteca Municipal de Coslada.

Pero esto no termina aquí, ya que en 2022 habrá más ciclos y propuestas gracias a las sugerencias de los socios y socias: ciclos por género, directores, países, festivales, temática a abordar, etc.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio