Seleccionar página

Repunte de casos de violencia machista en Coslada

Repunte de casos de violencia machista en Coslada

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada presenta una evolución del número de denuncias por violencia machista.

La Concejalía de Igualdad el Ayuntamiento de Coslada ha avanzado que intensificará sus acciones de cara a frenar el repunte de las violencias machistas. Asimismo, ha hecho balance de la atención que se está prestando desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Patrocinio

Para Teresa González Ausín, concejala de Igualdad de Coslada, es necesario «seguir reflexionando y concienciando a la ciudadanía de que la violencia ejercida hacia las mujeres es una realidad que crece en proporción a su negación”.

La edil considera que es fundamental para acabar con esta lacra «la educación en valores igualitarios entre mujeres y hombres y la prevención, pero también lo es destinar recursos de apoyo a las víctimas como el acompañamiento social, psicológico y jurídico permanente y las ayudas económicas que desde la Concejalía de Igualdad se vienen gestionando desde 2020 ya las que este año 2021 se destinarán treinta mil euros«.

Cifras en ascenso

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada presenta una evolución del número de denuncias por violencia machista en los últimos cuatro años:

  • 2017: 152
  • 2018: 187
  • 2019: 262
  • 2020: 282

El aumento evolutivo en estos cuatro años es ascendente y es un 7,6% mayor con respecto al año anterior, fundamentalmente, por factores como una mayor conciencia e identificación de la violencia machista y un cambio de tendencia en el menor tiempo de reacción a la hora de denunciar. Es decir, hay más mujeres que se reconocen como víctimas, hay una mayor percepción del daño que se ejerce a los hijos y un estado emocional muy dañado.

En cuanto a la evolución del número de órdenes de protección (OP) se detecta una tendencia a la baja de adopción de OP. Respecto a la víctima hay menos solicitudes para cumplir la OP, o no hay declaración o no son ellas las denunciantes y por otra parte, respecto al órgano judicial, son denegadas al no existir indicio de riesgo o por sobreseimiento de la causa. En relación con las denuncias, la evolución de Órdenes de Protección es la siguiente:

  • 2017: 152/ 36
  • 2018: 187/ 73
  • 2019: 262/ 74
  • 2020: 282/ 49

En cuanto al número de denuncias por Violencia de Género en 2020 de enero a junio fue de 94, un 33% y de julio a diciembre de un 67% correspondiente denuncias en este periodo.

El descenso de denuncias durante el primer semestre de 2020 se corresponde con las restricciones en la movilidad durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus, asociado a un mayor control del agresor, mayor dependencia económica, cambio de estrategias de protección.

Sin embargo, finalizado el confinamiento, se produce un aumento de las denuncias y se inicia una fase de «explosión» de la violencia ante mayor libertar de movimiento, convirtiéndose en un periodo de más peligro para las mujeres.

De enero a mayo 2021, según datos extraídos del Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (VIOGEN), las denuncias presentadas por mujeres de Coslada han sido 53, el número de casos activos 87, el número de casos con riesgo medio 3 y el número de dispositivos de geolocalización permanente (COMETA) es de 4.

Acciones más destacadas

Desde del Punto de Violencia de Género se ofrecen ayudas económicas destinadas a alimentación e higiene, transporte, ayuda a la formación, campamentos infantiles y juveniles, material escolar, etc. El objetivo es evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia machista.

También se presta atención psicológica a menores con tres psicólogas infantiles que han atendido en 2020 a un total de 37 niñas y niños con un total de 338 intervenciones. Durante el confinamiento se agrava la vulnerabilidad de la infancia. Actualmente hay un repunte consecuencia de la violencia vicaria al instrumentalizar a niños y niñas para ejercer mayor daño a sus madres.

A través de un convenio con la Universidad Complutense también se ha iniciado un Estudio sobre «Violencia de Género en población inmigrante: identificación de barreras y necesidades en mujeres de origen rumano en Coslada» con el fin de identificar barreras y necesidades de las mujeres inmigrantes que les impiden el acceso a los recursos públicos de prevención y protección. Posteriormente, en sucesivas fases el objetivo será Diseñar estrategias para hacer frente a esas barreras.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio