Seleccionar página

Las colonias de gatos en Coslada controladas por el método CES

Las colonias de gatos en Coslada controladas por el método CES

Después de tres años de funcionamiento del Método CES (Captura-Esterilización-Suelta), el balance es positivo de este sistema de control de colonias de gatos de Coslada.

Sus objetivos fundamentales son controlar el crecimiento y evitar la superpoblación de felinos.

Patrocinio

¿Qué es el método CES?

El método C.E.S. significa literalmente Capturar, Esterilizar, Soltar y es un procedimiento que llevan a cabo algunas protectoras y/o algunos ayuntamientos que tiene como objetivo que los gatos callejeros no se reproduzcan sin parar.

Lo primero es tener claro que los felinos callejeros van a existir siempre en nuestros barrios, descampados, parques o vecindarios (tendría que cambiar mucho la situación para que esto no fuera así) y que debemos ayudar a que vivan de manera agradable y saludable.

Asimismo, también sirve –y así se ha podido comprobar en este tiempo en la ciudad y otros municipios- para afrontar y esquivar otros problemas de salubridad o de riesgo para la salud, además de mejorar de manera clara las condiciones de vida de los animales.

La práctica ha puesto de manifiesto que este método es el único que ha demostrado su eficacia para controlar las poblaciones de gatos, conjugando tanto el bienestar de los animales como el interés de los vecinos.

El establecimiento de colonias felinas controladas es el sistema fijado por la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, para el control poblacional de los gatos callejeros.

Resultados positivos

Durante este tiempo, el balance que realizan desde el departamento de Salud, Consumo y Bienestar Animal es “muy positivo por los resultados logrados y porque para ponerlo en marcha y hacerlo efectivo se ha colaborado de forma estrecha con las Asociaciones Protectoras de Animales de nuestro municipio (Apame, Cap, Cescat, Cocofer y Red Felina)”.

El sistema pasa por la captura de los animales por parte de estas entidades a través de la colocación de jaulas trampa, que son retiradas cuando el animal entra.

Posteriormente, se procede al control sanitario de los ejemplares por parte de veterinarios, quienes se encargan de su esterilización y marcaje. A continuación, como último paso del proceso, se liberan de nuevo en su entorno, procurando que los gatos más dóciles se den en adopción.

Hasta el momento, en Coslada se han registrado un total de 62 colonias y se ha esterilizado aproximadamente a 600 animales, labor de que se ha realizado “con la colaboración de las Asociaciones Protectoras registradas en nuestra ciudad, algo que hay que subrayar y a las que debemos agradecer su gran trabajo” , han señalado desde la Concejalía.

A través del Método CES se obtienen beneficios concretos en la mejora de las condiciones higiénico sanitarias de los animales; se estabiliza el número de gatos a corto plazo; se minimizan los problemas de comportamiento relacionados con el celo (maullidos, peleas, marcaje con orina, etc); se logra la regularización de la entrada de nuevos ejemplares; disminuye la población de ratas y ratones portadores de graves enfermedades para el ser humano, al tiempo que se limitan las zonas de alimentación y mantenimiento de las mismas limpias y desinfectadas; y, por último, se facilita la convivencia vecinal.

Casetas refugio

En la actualidad, la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal mantiene abierto otro cupo de esterilización para continuar con el control de todas las colonias del municipio.

En esta línea se enmarcan las nuevas casetas refugio que se están instalando y que mejoran de manera sustancial las condiciones de salubridad, higiene y protección de las colonias felinas del municipio controladas.

Estas casetas se mantienen en perfectas condiciones a través de las asociaciones protectoras que registran la colonia. Hasta el momento se han puesto en marcha cuatro, si bien se espera que antes de que finalice este año se esa cantidad llegue a las 10.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio