Seleccionar página

Arranca la Campaña de Teatro Escolar

Arranca la Campaña de Teatro Escolar

El Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha esta semana la Campaña Escolar de Teatro.

Son una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el curso en forma de múltiples experiencias escénicas enfocadas al alumnado de los centros escolares de la ciudad.

Patrocinio

Los departamentos municipales de Educación, Juventud e infancia, Cultura e Igualdad han estado trabajando en conjunto para la puesta en marcha de este programa que se marca como fines principales, por una parte, ofrecer un recurso educativo a los centros participantes y, por otra, propiciar y estimular el acceso de los estudiantes a la cultura para crear en ellos un hábito enriquecedor y saludable.

Se ofertarán diferentes representaciones teatrales de calidad adecuadas y adaptadas a las diferentes edades comprendidas entre los 8 y 18 años en los teatros de Coslada.

Como elementos complementarios, también se incorpora y distribuye una guía didáctica sobre la obra para trabajarla en clase y abordar el visionado antes y después con un acompañamiento crítico y educativo. Además de desarrollarse un posterior coloquio y debate al finalizar la misma representación.

Temáticas que se estudian

Las obras de teatro escogidas abordan temas de interés para la comunidad educativa y el alumnado. Asimismo, también tienen que ver con las materias que se están estudiando. Las piezas elegidas han sido consensuadas previamente con los responsables de los departamentos de Orientación de los centros.

El inicio del programa ha tenido lugar esta misma semana en el teatro de La Jaramilla, por donde han pasado casi quinientos alumnos y alumnas de 3º, 4º de la ESO y FP, y 33 docentes de los IES Miguel Catalán, Luis Braille, Luis García Berlanga y Antonio Gaudí.

La obra que ha abierto la campaña escolar es ‘337 km’ de Manuel Benito y producida por La Belloch Teatro, cuyo tema central es el Síndrome de Asperger, aproximándose a través de ‘Tonin’ y su familia a otros contenidos transversales como: la familia como red compleja de apoyos y cuidados, la lucha entre lo racional y lo emocional, la relevancia de nuestras obsesiones, el desarrollo de la personalidad, o la comprensión de la muerte. Temas de gran importancia para tratar con los adolescentes de entre 12 y 18 años, y a ellos va dirigido este proyecto concreto.

En el fondo de la temática está la capacidad de reconocer al diferente, respetarlo y aceptarlo, valores de enorme trascendencia para el proceso de crecimiento personal de los adolescentes a los que va dirigida la obra.

El próximo 23 de noviembre se ofertará ‘Golfa’ en el Teatro Municipal de Coslada, una obra transmedia sobre la sexualidad. Esta actividad está organizada y financiada por la Concejalía de Igualdad y coordinada junto con las áreas de Juventud y Cultura.

Otras experiencias escolares

Además, se sumarán otros lenguajes teatrales como la actividad ‘G-nesis’, entre otras, que se desarrollará en el segundo semestre.

Dentro de la Guía de Recursos y Programas Municipales Dirigidos a Centros Educativos coordinada por la Concejalía de Educación, Juventud e Infancia, (https://redjovencoslada.es/guia-para-centros-docentes/), el departamento de Cultura ha ofrecido también diferentes experiencias para estudiantes dentro de la Escuela del Espectador, visitas guiadas y talleres creativos a exposiciones, visionado de las películas de la Filmoteca Municipal, visitas guiadas a la Biblioteca Central, participación en el Festival de videoarte CuVo mediante actividades pedagógicas y otras actividades que se irán ampliando.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio