Seleccionar página

El Ayuntamiento de Coslada desmiente la subida de salarios de la Corporación

El Ayuntamiento de Coslada desmiente la subida de salarios de la Corporación

El Ayuntamiento de Coslada, ante la información aparecida estos días atrás relativa al salario que percibe tanto el alcalde como el resto de la Corporación Municipal, quiere aclarar con contundencia que la misma no responde a la realidad y, curiosamente, calca la nota de prensa lanzada hace algunos días por el principal partido de la oposición.

En la noticia en cuestión se hace referencia desde el titular a una supuesta subida de retribuciones por parte del alcalde y, a su vez, del conjunto de representantes municipales de Coslada, algo que es totalmente falso.

Patrocinio

En las afirmaciones que se realizan a lo largo del relato irreal de los hechos se alude a dos incrementos en dos años. En realidad, el principal partido de la oposición y el periodista saben que la aseveración es falsa, como reconoce sin decirlo la propia información, puesto que esas subidas no son tales, sino que se trata de lo que fijan los Presupuestos Generales del Estado a todos los representantes públicos. En este sentido, hay que recordar que cualquier cambio en las retribuciones requiere de un acuerdo plenario, algo que parece olvidar el PP y el medio de comunicación que le sigue a pies juntillas.

El PP ha pedido más liberados

El primer partido de la oposición ha aprovechado el Pleno Ordinario de este mes celebrado el pasado martes 14 de septiembre, para remover el tema de los sueldos. En realidad, lo que se aprobó fue una reestructuración debido a los cambios que se han registrado con la salida del Gobierno Municipal de dos de las ediles del Grupo Municipal de Podemos.

Por población, Coslada puede tener un máximo de 15 representantes liberados (dedicación exclusiva), tal y como establece la Ley Orgánica de Bases de Régimen Local.

En la sesión plenaria de constitución que abrió la presente legislatura se acordó que, además de los 13 concejales y alcalde del equipo de Gobierno, quedaban en esta situación los portavoces de los dos grupos mayoritarios de la oposición, hasta llegar a esa cifra de 15.

Por entonces, solo un portavoz de la oposición no se pudo acoger al régimen de dedicación exclusiva, algo que ahora ha podido ser corregido al quedar el número de dedicaciones exclusivas en 14. La decisión fue acordada en el Pleno del pasado martes y con la misma, además, se libera un sueldo lo que significa un ahorro anual de más de 50.000 euros para las arcas municipales.

Se da la circunstancia de que el Partido Popular ni siquiera votó en contra de ese acuerdo, sino que se abstuvo. Del mismo modo, tal y como se puso de manifiesto en el debate previo a su aprobación, el PP trató a lo largo de los últimos meses de lograr el segundo liberado para su formación.

El portavoz del PP no muestra su nómina

Cabe subrayar que la información aparecida en el citado medio se basa única y exclusivamente en la nota de prensa del PP y en las declaraciones de su portavoz incluidas en la misma. En momento alguno, la persona que firma la noticia se ha puesto en contacto con el Departamento de Prensa del Ayuntamiento para contrastar los datos falsos facilitados por el partido de la oposición, tal y como sí hicieron otros medios de comunicación.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Coslada hace uso del derecho que le asiste y ha solicitado al medio en cuestión que publique una rectificación en la que se explique la información con datos reales y no sesgados. Este derecho le corresponde según la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de mayo, que en su artículo 1 establece que toda persona natural o jurídica tiene derecho a rectificar la información difundida por cualquier medio de comunicación social de hecho que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio.

Asimismo, una vez más, como ya sucediera al principio de este mandato, el alcalde de Coslada vuelve a pedir al portavoz del PP que muestre su nómina y la compare con la de la pasada legislatura. El regidor, Ángel Viveros, y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Macarena Orosa, mostraron públicamente en julio de 2019 las suyas, lo que sirvió para desmontar una acusación también falsa del portavoz del Partido Popular, Francisco Becerra sobre incrementos de salario. En aquel momento, le retaron para que hiciera pública su nómina, algo que no se produjo porque, como se dijo entonces y se demostró, el portavoz del PP fue el único que se benefició de un aumento de sus retribuciones en comparación con la legislatura anterior.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio