Coslada ha presidido la II Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local de la Comunidad de Madrid celebrada en Torres de la Alameda.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha presidido la reunión celebrada por el Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de la Comunidad de Madrid. También ha incluido la II Mesa de Alcaldes de los municipios que forman parte de la entidad.

Patrocinio

El Consejo de Red Local, organismo en el que han participado delegados técnicos de las localidades representadas en la entidad, ha informado a los municipios de las novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que supone una gran oportunidad para el Consorcio y para los Ayuntamientos que lo conforman.

En la actualidad, están vigentes las Convocatorias de Ayudas transformación digital Entidades Locales, Renaturalización y Resiliencia de Ciudades Españolas, así como las centradas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social sobre las que, desde la Oficina Técnica del Consorcio, se están desarrollando diferentes acciones formativas y mesas de trabajo.

Asimismo, se ha trabajado en los requerimientos establecidos para la gestión de los nuevos fondos, en concreto, en la elaboración de los planes antifraude (Plan de Medidas Antifraude) de todos los Ayuntamientos. Su objetivo es el de maximizar el potencial del propio Consorcio y presentar proyectos concretos de valor que estén alineados con las directrices de la Unión Europea.

Importancia crucial

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha insistido en “la importancia de una entidad como Red Local en un instante como el actual”. A su juicio, “poder plantear las problemáticas de forma común, que nos afectan a todos, para desde ahí impulsar cómo buscar las soluciones a través de las ayudas que llegan de otras instancias nacionales y europeas, es crucial para afrontar las circunstancias que derivan, ahora mismo, de la crisis sanitaria que todavía no hemos dejado atrás del todo”.

Asimismo, al hilo de lo anterior, también ha añadido que “los desafíos a corto, medio y largo plazo en materia de economía verde o de desarrollo sostenible, adquieren otra dimensión desde la perspectiva común que pone sobre la mesa el Consorcio Red Local y de ellos se han de beneficiar nuestras ciudades y, por extensión, nuestros vecinos y vecinas”.

Una vez finalizado el Consejo General, ha tenido lugar la II Mesa de Alcaldes, en la que han tomado parte, además del regidor de Coslada, los de Alcalá de Henares, Loeches, Mejorada del Campo, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Villalbilla y de la anfitriona, Torres de la Alameda. Por parte de Arganda y Rivas han asistido representantes técnicos.

Además ha acudido la directora general de Rehabilitación y Vivienda de la Comunidad de Madrid, María José Picciomarchetti.

Hay que recordar que Red Local es la primera agrupación de Ayuntamientos que opera en la Comunidad de Madrid desde 1994. Su objetivo es la promoción de la innovación social en aquellos aspectos claves de la sociedad actual (el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, etc.).

Colaboradores de Cosladaweb