La primera edición de la Guía de Artistas Locales impulsada por la Concejalía de Cultura es ya una realidad.

El acto de presentación tuvo lugar en el Café-teatro del Centro Cultural Margarita Nelken y contó con la participación de los artistas y entidades que aparecen en él.

Patrocinio

El acto público fue un pequeño lugar de encuentro para estos artistas que recibieron un reconocimiento y a los que se les hizo entrega de la guía y una presentación oficial.

La Guía de Artistas Locales de Coslada es “una iniciativa viva”, como subrayó la edil de Cultura, Emi Escudero, durante la presentación, añadiendo que, si bien ésta es la primera edición “el formulario de inscripción sigue abierto en la web cosladacultura.es y cada 1 o 2 años se irá ampliando en formato pdf y se sacarán más ediciones”.

La guía, que se puede descargar en https://www.cosladacultura.es/guiadeartistas, ha contado con la participación, entre artistas a título individual y compañías o entidades, de 53 artistas que viven, estudian o trabajan en Coslada o han sido vecinos nuestros durante muchos años y siguen teniendo un vínculo importante con la ciudad.

La agenda se estructura en las siguientes disciplinas: artes plásticas, artes escénicas, literatura, música, cine y audiovisual.

“Reforzar la identidad cultural”

El objetivo de este proyecto pasa por “reforzar nuestra identidad cultural y hacer más visible la labor de quienes la integran para que se pueda valorar en mayor medida el trabajo que desarrollan”.

Dentro de esa línea de acción también se han puesto en marcha, entre otros proyectos, el Festival Coslada Radial con residencias y compañías locales; el apoyo a nuevas compañías locales de danza, teatro y lírica que se han creado estos dos últimos años con residencias y facilitándoles espacios su desarrollo; inclusión de artistas y grupos locales en la programación de la Concejalía como Las Noches en El Lago, la Gala de Reyes o Año Nuevo, Los Viernes Sonoros, Día de la Danza, entre otras programaciones.

Del mismo modo, la vía de las subvenciones también suma para apoyar otros proyectos culturales de artistas plásticos y de artes escénicas, entre otros. Asimismo, también se estudia la ampliación de las bases del Certamen de Cortometrajes de la Villa de Coslada para apoyar el cine.

Y lo más ambicioso en lo que está trabajando la Concejalía de Cultura es en un programa de residencias artísticas donde los artistas locales también podrán concursar para poder optar a ese apoyo técnico, de espacios, económico y de exhibición, y además acercarán su trabajo a los vecinos de Coslada con el propósito de hacer ciudad.

Base de datos activa

Con esta Guía de Artistas se suma otro proyecto más a ese apoyo de creación local, porque por un lado, sirve para darles visibilidad y que las empresas del sector, programadores y ciudadanía les conozca, pero también porque “nos sirve también a nosotros para poder tener una base de datos de la que tirar cuando queremos contratar a algún artista que nos encaje en esa programación que queremos desarrollar”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Emi Escudero, aprovechó su intervención para “agradecer” el trabajo llevado a cabo por las coordinadoras de Cultura (Guadalupe Mejías y Azucena Calderón) en la elaboración de esta Guía. También a Laura Recio Hidalgo, encargada del diseño y maquetación de la Guía, en la que a través de ilustraciones originales, se representan las diferentes disciplinas artísticas.

Durante el acto de presentación de la Guía de Artistas Locales los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo contemporáneo único, con un concierto de Albertina Barceló y sus Electropoemas, acompañada por el artista Ramón Pérez Sendra, quien pintó en vivo un cuadro en el que aparecían representados los colores de los electropoemas. Este cuadro estará expuesto permanentemente en uno de los centros culturales de la ciudad.

Colaboradores de Cosladaweb