Un operativo conjunto de Policía Local de Coslada y CNP de varias semanas ha dado como resultado la detención del presunto autor de la quema de hasta 15 vehículos en Ciudad-70.

El operativo especial puesto en marcha, junto con las investigaciones llevadas a cabo durante mas de dos meses, han permitido primero identificar y luego localizar a este individuo.

Patrocinio

Los hechos ahora esclarecidos se iniciaron hace algunos meses en la avenida de Berlín. En este punto, se registraron varios incendios de vehículos que provocaron cierta alarma social.

El modus operandi, en palabras del Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, era siempre el mismo: «actuaba a determinadas horas de la madrugada, en una zona determinada y se servía de medios para acelerar el fuego en el interior del vehículo que trataba de quemar, lo que a su vez provocaba su propagación a otros coches colindantes”.

Lo que ha dificultado su localización ha sido que “dejaba que pasaran días e, incluso, semanas entre un incendio y otro”, ha aclarado el máximo responsable de la Policía Local de Coslada.

Aportación de la Policía Local

El intercambio de información entre policías ha sido crucial, en particular la aportación realizada por la Policía Local. Esto es así por los datos sobre los posibles vehículos que utilizaba el supuesto pirómano y su forma de proceder, y el cruce de información de las distintas bases de ‘inteligencia de datos’ propias de Policía Local. 

Importantes también han sido las aportaciones de testigos tras muchas horas de vigilancia en la zona.

Debido a la relevancia de los hechos, así como la alarma social generada, el propio Intendente Jefe de la Policía Local de Coslada asumió directamente la coordinación y análisis de esos datos, así como las decisiones y actuación a llevar desde el cuerpo.

Al detenido, residente en la ciudad, se le atribuye su posible participación en el incendio de hasta 15 vehículos. En las últimas semanas y, en particular, en los últimos días la presión desde algunos ámbitos ha estado a punto de echar por tierra los meses de investigación.

Por este motivo, el Alcalde de Coslada ha aclarado que “la información tiene que ser reservada”, por ello ha apelado a vecinos y vecinas para que “entiendan porqué desde Policía Local no se han facilitado datos acerca de las medidas que se estaban tomando, a pesar de las quejas que algunos residentes nos hacían llegar”.

Colaboradores de Cosladaweb