En el Pleno Ordinario celebrado ayer, la iniciativa del Partido Popular para instar al Gobierno Central a que la aplicación de la pensión de viudedad se mantenga al 100% del valor que se le otorgó al cónyuge fallecido salió adelante con los votos a favor de todos los integrantes de la oposición.

La moción tuvo las abstenciones de las concejalas de Podemos y del edil de Más Madrid y el voto en contra de PSOE y parte de Podemos.

Patrocinio

El texto del Grupo Popular mostraba un apoyo expreso ante la injusta situación que sufren en especial la gran mayoría de viudas residentes en España y en nuestro propio municipio. La pensión de viudedad juega en nuestro país un papel fundamental a la hora de evitar situaciones de pobreza tras el fallecimiento del marido, el cual afrontaba por regla general el peso laboral y económico de la familia en el siglo pasado.

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: “Afortunadamente, el compromiso y la solidaridad que solicitamos tras el registro de la moción han primado sobre las posiciones tradicionales del Gobierno Municipal. A pesar de que el PSOE y la mitad de los concejales de Podemos han demostrado ignorar la realidad que viven las casi 1900 personas viudas de Coslada”.

La falta de cotización de las mujeres a lo largo de su vida laboral por dedicar su tiempo al cuidado familiar, supone a día de hoy que muchas de esas mujeres perciban una cantidad en su pensión de viudedad muy inferior a la que deberían para tener una buena calidad de vida.

Esto amplia enormemente la brecha entre hombres y mujeres de edad avanzada, lo que supone un perjuicio en los derechos de la mujer en nuestro país, que tiene que hacer frente a las mismas facturas del hogar que cuando convivía con su marido, con la diferencia de contar en la actualidad con unos ingresos familiares mucho menores.

Partido Popular de Coslada

Colaboradores de Cosladaweb