El Ayuntamiento de Coslada ha recogido el premio Tres Pajaritas Azules, un premio que reconoce la gestión y recogida selectiva de papel y cartón.
Es la tercera vez consecutiva que se recibe el máximo galardón de tres pajaritas y el sexto que se obtiene alguna en esta iniciativa promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Este reconocimiento sitúa a la ciudad de Coslada entre las que más y mejor reciclan en toda España.
El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha afirmado que “aunque aún queda camino por andar, nos felicitamos por el aumento del reciclaje de cartón y la disminución de su abandono en la vía pública”, lo que, a su juicio, se debe a “una mejor gestión municipal y una mayor concienciación. Nuestra apuesta es firme por la separación de residuos, el reciclaje, la economía circular y la descarbonización».
45 entidades locales premiadas
Junto a Coslada, otras 44 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas, han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.
Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una, Cataluña con seis y Castilla y León con cinco. Les siguen Islas Baleares y el País Vasco con tres, y Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia con una entidad galardonada cada una.
Iniciativa Pajaritas Azules
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.
La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.