El Ayuntamiento de Coslada ha recogido el premio Tres Pajaritas Azules, un premio que reconoce la gestión y recogida selectiva de papel y cartón.

Es la tercera vez consecutiva que se recibe el máximo galardón de tres pajaritas y el sexto que se obtiene alguna en esta iniciativa promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Este reconocimiento sitúa a la ciudad de Coslada entre las que más y mejor reciclan en toda España.

Advertisements

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha afirmado que “aunque aún queda camino por andar, nos felicitamos por el aumento del reciclaje de cartón y la disminución de su abandono en la vía pública”, lo que, a su juicio, se debe a “una mejor gestión municipal y una mayor concienciación. Nuestra apuesta es firme por la separación de residuos, el reciclaje, la economía circular y la descarbonización».

45 entidades locales premiadas

Junto a Coslada, otras 44 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas, han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una, Cataluña con seis y Castilla y León con cinco. Les siguen Islas Baleares y el País Vasco con tres, y Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia con una entidad galardonada cada una.

Iniciativa Pajaritas Azules

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Colaboradores de Cosladaweb