En el edificio que alberga la Casa de Oficios de Coslada se están realizando importantes obras de rehabilitación, reforma y adecuación con el fin de retomar próximamente su actividad formativa.

Este espacio de titularidad municipal, llevaba varios años en desuso tras la desaparición de la línea de financiación autonómica de los Convenios de Formación con los Ayuntamientos, con un evidente deterioro en sus instalaciones.

Advertisements

El pasado año 2020, con el fin de recuperar el uso activo de esta instalación, se planteó establecer una vía de colaboración público-privada que permitiera reforzar los servicios y oferta formativa del municipio en materia de empleo y formación profesional.

Concesión de uso

Para ello se convocó una licitación pública para realizar una concesión administrativa de uso de este espacio público.

Esta solución permite, de una parte, la reforma, adaptación y mantenimiento de las instalaciones sin costes para la ciudad y, de otra, supone el cobro de un canon anual de 19.500 euros.

También el aprovechamiento de una bolsa de horas al año de formación para empleo que se ofrecerán a través de la Concejalía de Empleo, para el empleo fundamentalmente a personas desempleadas del municipio.

El pasado octubre de 2021 se formalizó el contrato de la concesión con la empresa adjudicataria, Docencia y Formación Training SL, que obtiene la concesión por un periodo de 4 años que pueden ser prorrogados por periodos de 2 años hasta un máximo de 8.

Las obras de adecuación están finalizando y se acreditarán sus aulas e instalaciones ante la Comunidad de Madrid para impartir certificados de profesionalidad, otras formaciones para el empleo así como algunos ciclos de FP que complementen la actual oferta que los centros públicos de Coslada ofrecen.

Mejora de la empleabilidad

El edil delegado de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Romero, ha señalado que “hay que celebrar que recuperamos y modernizamos una infraestructura pública que va a servir para la mejora de la formación y empleabilidad de los vecinos y vecinas”.

Por su parte el socio director del instituto José Martínez, perteneciente al grupo que está desarrollando los trabajos de reforma y que gestionará el centro de formación, César Muñoz, ha explicado que «se va a impartir una doble formación. Por una parte formación profesional de logística, transporte, comercio internacional y actividades administrativas; y por otra formación para el empleo con cursos de jardinería o mantenimiento de edificios entre otros».

El edificio de la Casa de Oficios (ubicado en una parcela de 2.749 metros cuadrados) cuenta con casi 950 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas, con 6 aulas, así como varios despachos y espacios de uso común.

Colaboradores de Cosladaweb