Comienza el programa de actividades de la Semana de la Movilidad en Coslada, que se desarrollará hasta el próximo 22 de septiembre, Día sin coches, con numerosas actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

La movilidad sostenible es uno de los ejes centrales del Plan Coslada 2030, que apuesta por la transformación del espacio urbano en base a los objetivos de la Agenda 2030. Con motivo de la puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire y de la reciente adjudicación del Plan Director de la Bicicleta, la Concejalía de Política Medioambiental ha querido dar una importancia especial a la Semana de la Movilidad en este 2022.

Advertisements

Feria de la movilidad eléctrica

El domingo 18 a las 11:00 horas en el Recinto Ferial se desarrollará la Feria de Movilidad Eléctrica, a la que acudirán diversos expositores de vehículos eléctricos (autobuses, coches, motos, bicicletas y patinetes), sin olvidar las posibilidades futuras de los drones.

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), congregará a sus socios, que mostrarán y explicarán a aquellos interesados las ventajas de dichos vehículos y realizarán un recorrido por el municipio para mostrarlos.

Como referente que es Coslada en materia logística, se ha incluido a empresas de mensajería y se contará con vehículos electrificados municipales de los servicios de limpieza viaria y de Policía Local.

Pensando en los más pequeños, la Policía Local de Coslada instalará un parque de educación vial y la Escuela de la Unión Ciclista Coslada organizará una gymkhana para bicicletas.

A las 12:00 y organizado por la Asociación Coslada en bici, se celebrará un biciencuentro reivindicativo que recorrerá las calles del municipio con inicio y final en el Recinto Ferial.

Recorridos en bicicleta

El lunes, martes y miércoles, el alumnado de 5º y 6º del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, acompañado de miembros de la Policía Local, realizará una ruta cicloambiental y un taller de reciclaje textil en el Naturalario.

El miércoles leerán en la Plaza Mayor un manifiesto donde expondrán sus peticiones a favor del medio ambiente. Allí estarán al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con otros miembros del Gobierno municipal y de la Corporación.

Previo a dicho acto, realizarán una actividad promovida por la Concejalía de Educación en la que se fomentarán valores de sostenibilidad medioambiental mediante un Breakout con dichos alumnos.

Las actividades de la semana concluirán el jueves 22 de septiembre con una bicicletada, en la que los alumnos del IES María Moliner y los colegios Félix Rodríguez de la Fuente, Menéndez Pidal y Pablo Neruda que quieran asistir ese día en bicicleta a su centro, podrán hacerlo.

Se realizarán dos itinerarios, uno a las 8:00 horas para el IES, y otro a las 9:40 horas para los colegios. El inicio será en el Estadio El Olivo. Esta actividad se enmarca dentro del programa Camino Escolar en Bici que se desarrolla desde hace dos años, una vez al mes, durante el curso escolar.

Semana Europea

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

El tema anual para este año 2022 es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa hacia la movilidad urbana sostenible.

Colaboradores de Cosladaweb