Arranca el curso escolar 2022-2023 en Coslada con 12.715 alumnos e importantes novedades educativas.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Educación y Deportes, Iván López Marina, ha visitado las instalaciones del CEIP Blas de Otero con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023.

Advertisements

Para este curso el alumnado escolarizado en Coslada en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional asciende a 12.715 personas. Esto supone un aumento del alumnado de 225 estudiantes (+1,80%).

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha recordado en esta apertura de curso a la Comunidad de Madrid «las asignaturas que tiene pendientes con el municipio como la construcción del instituto del Barrio del Puerto o de la escuela Charlie Rivel, que lleva más de trece años pendiente de licitación. Este retraso ha obligado al Ayuntamiento a habilitar aulas en el CEIP San Pablo, sufragadas por el Ayuntamiento».

El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, ha avanzado que «seguimos comprometidos con la educación pública y la mejora de los centros a pesar de que ha habido retrasos en alguna obra como la de las pistas debido a temas burocráticos de empresas que no han presentado la documentación. Desde luego, vamos a seguir trabajando mejorando nuestros centros».

Por su parte, el concejal de Educación, Iván López, se ha congratulado de que «por fin empiece un curso en condiciones normales después de la pandemia, un curso con más alumnos en Coslada con incremento en la etapa de 0 a 3 años, con la apertura de aulas en el CEIP Villalar, y también incremento de matrícula en Formación Profesional».

Novedades

Una de las novedades más destacadas de este curso es que, con la entrada en vigor de la nueva ley de educación, LOMLOE, se aplicará el nuevo currículum en los cursos impares de Infantil a Bachillerato y FP.

Vuelven a implantarse los programas de Diversificación Curricular y una modalidad de Bachillerato, la General.

También hay que destacar que baja la ratio a 20 alumnos/as en 3 años (primer curso del segundo ciclo de educación infantil), por lo que han aumentado en cinco el número de aulas. Se amplía el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) al CEIP Villalar, y se extenderá el bilingüismo a la etapa entre 3 y 6 años, ya que todos los colegios públicos de Coslada que lo desarrollan en la etapa de Primaria lo amplían al segundo ciclo de Infantil.

Habrá una nueva figura en los centros: el coordinador de bienestar y protección (Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia).

Por último, destacar la Implantación de nuevos perfiles profesionales en Formación Profesional y el estreno del MIR Educativo con la primera promoción en participar en el programa de Capacitación Integral Docente (CID), conocido como MIR Educativo.

Coslada, contará con un aula más de Trastorno General del Desarrollo en el CEIP Blas de Otero.

Distribución del alumnado

En el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), el número de niños llega a 864 (85 más e incremento porcentual del +10,91%), en parte debido, al aumento de la oferta (CEIP Villalar incorpora este ciclo) y la vuelta a la normalidad después de la pandemia, lo que ha aumentado la demanda de plazas en las escuelas infantiles.

Por otra parte, en el segundo ciclo Educación Infantil (3 a 6 años) el número de niños alcanza la cifra de 1.848, manteniéndose las cifras con respecto al curso pasado. En el caso de Primaria, con 4.275 matrículas, con un descenso de 38 alumnos/as (-0,88%).

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, se llega a la cifra de 3.294 alumnos/as, con una subida de 111 alumnos/as (+3,49%) y en Bachillerato el número total es de 994 con un descenso de 102 (-9,30%). (Incluye los datos de Bachillerato Internacional).

En Formación Profesional el número de alumnos/as es de 1.257 con un aumento de 162 (+14,79%), en parte debido, a la implantación de nuevos perfiles profesionales. En el caso de Educación Especial se llega a la cifra de 183 alumnos/as con una subida de 7 personas (+3,97%).

Colaboradores de Cosladaweb