El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Coslada, Agustín González, ha recibido a Abdulah Arabí, delegado Saharaui en España.

El encuentro ha sido el prólogo del programa de actos que el Ayuntamiento de Coslada tiene previsto celebrar en el primer trimestre de 2023 con motivo del 30 aniversario hermanamiento entre Coslada y la Daira de Miyek, uno de los campamentos donde los saharauis se refugiaron ante la ocupación de Marruecos de la antigua colonia española en 1975.

Advertisements

Los campos de refugiados saharauis se encuentran en la región de Tindouf, en el suroeste del desierto argelino. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dairas. Su población supera los 150.000 habitantes y muchos llevan casi 50 años en este lugar.

Las condiciones de vida en estos campos de refugiados son muy duras: la mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir. Acnur (la agencia para los refugiados de Naciones Unidas) y el Programa Mundial de Alimentos estiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica.

Asumiendo la responsabilidad española y como respuesta al importante movimiento de solidaridad con la población saharaui, en febrero de 1993, el Pleno Municipal acordó por unanimidad, hermanar la ciudad de Coslada con la daira de Miyek, en el campo de Ausserd.

Con ello se buscaba una manera de canalizar la ayuda humanitaria hacia aquella población, así como presionar para que España no olvide su responsabilidad con el Sahara Occidental y sus habitantes. 30 años después, todos los gobiernos municipales que ha habido en el municipio, de cualquier color político, han mantenido esa corriente de solidaridad y apoyo.

Colaboradores de Cosladaweb
Colaboradores posts