Coslada contará con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad

Coslada instalará un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y suministrará nuevos equipos digitales a la Policía Local.

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad y Fortificación IT mejorará las capacidades en ciberseguridad y cibervigilancia, reforzando la seguridad perimetral y ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades y finalmente, optimizará la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.

El proyecto se desarrollará mediante tres actuaciones: una primera de modernización de la seguridad perimetral, una segunda modernización del sistema de copias de seguridad, y una tercera de despliegue del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) que mejore la protección, minimice las amenazas y entre a formar parte de la Red Nacional SOC.

La finalidad que se persigue es mejorar la situación en materia de seguridad del Ayuntamiento de Coslada y su cumplimiento en relación al Esquema Nacional de Seguridad.

Evaluación previa

El Ayuntamiento de Coslada ha realizado una evaluación previa para iniciar la adaptación de sus sistemas al Esquema Nacional de Seguridad, en la que se han detectado algunas acciones de mejora en materia de seguridad relacionadas con el tratamiento del riesgo que deben aplicarse a corto plazo.

El incremento del uso de las plataformas digitales en todos los entornos de actuación, los cambios a los que se han visto obligadas las entidades públicas a partir de la pandemia, con el uso de herramientas para posibilitar el teletrabajo, reuniones virtuales, etc., han puesto de manifiesto la criticidad de las infraestructuras digitales y la necesidad de protegerlas adecuadamente para el mantenimiento de los servicios.

Se ha puesto de manifiesto también, que con el incremento del uso de infraestructuras digitales, cada vez más comunicadas entre sí, se han multiplicado exponencialmente el número de ataques a los sistemas, y en concreto a las Administraciones Públicas.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Coslada pretende desarrollar un Plan de mejora de la seguridad y el tratamiento de riesgos, que dé cumplimiento al RD 311/2022 y cubra la necesidad imperiosa de la mejora de las infraestructuras de seguridad perimetral y gestión de copias de seguridad.

Para ello se implantarán tecnologías disponibles en el Catálogo de Productos de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCN-STIC 105).

Se pretende también la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad consistente y unificado, que opere de forma orquestada por un responsable del servicio y ofrezca cobertura para cada uno de sus sistemas, de forma que la organización tenga una visión integral y cohesionada de los elementos de seguridad, disponiendo de más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuración e incidentes, lo que mejorará las capacidades de protección y respuesta frente a las ciberamenazas.

Equipos digitales para Policía Local

Asimismo está en fase de firma un contrato para el suministro, instalación e integración de equipos digitales y una aplicación de gestión, para la Policía Local de Coslada consistente en infraestructuras, aplicación informática y gestión por valor de 141.247,99 euros.

Se pretende crear un sistema la gestión integral de la Policía automatizando los procesos internos y facilitando las tareas de los distintos perfiles del personal público que participa en dichos procesos.

El Ayuntamiento de Coslada, tiene la necesidad de adquirir una aplicación para la sustitución de la aplicación denominada GESPOL VI que actualmente está obsoleta y no hay alternativa de actualización desde el año 2012. Esta aplicación debe recoger y estar diseñada para la gestión de todos los servicios o áreas que abarca el servicio de Policía Local y poder realizar la gestión de todos ellos tener la posibilidad de adaptarse en el futuro a los avances tecnológicos de equipos de ofimática embarcados o vía web que surjan.

Por tanto se suministrarán mas equipos digitales tipo PDA o SMARTPHONE, para la digitalización y modernización del servicio en la vía pública, dotando de conexión a Internet para el control de tráfico, gestión posibles sanciones y control de etiquetas ecológicas de los vehículos en la vía pública.

Lo último

Premios Talía de Artes Escénicas: ¿qué relación tienen con Coslada?

Anoche se celebró la primera edición de los Premios...

Foro Emplea Coslada 2023

El Foro Emplea Coslada 2023 en su IV edición...

Coslada se une al reto ’30 días en bici’

La Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada...

Protección Civil estrena nuevas instalaciones

Las voluntarias y voluntarios de la Agrupación de Protección...

No te pierdas

La I Feria de Arte y Artesanía se celebra en Coslada el 26 de marzo

Coslada celebrará la I Feria de Arte y Artesanía...

Exposición ‘Identidades’ en el Margarita Nelken

El centro de exposiciones del Centro Cultural Margarita Nelken...

Exposición ‘En el suelo’ de Tita Arteaga

Desde el 3 al 29 de marzo en el...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Detenido con cinco mil euros en metálico y ochenta gramos de cocaína

Policía Local de Coslada detiene a un joven en estado paranoico que portaba cinco mil euros en metálico y ochenta gramos de cocaína. Agentes de...

Un joven sufre una parada cardio-respiratoria en el CTC

En la tarde del pasado domingo 5 de marzo de 2023, agentes de Policía Local de Coslada lograron recuperar de una parada cardio-respiratoria a...

Nuevo procedimiento de pago más ágil y cómodo en el Ayuntamiento de Coslada

Desde esta semana cualquier ciudadano/a que vaya a tramitar un pago al Ayuntamiento de Coslada, como puede ser una tasa o una plusvalía, podrá...