sábado, 20 abril 2024
InicioSostenibilidadPlanta de hidrógeno de Coslada: la primera en toda la Comunidad

Planta de hidrógeno de Coslada: la primera en toda la Comunidad

Díaz Ayuso presenta la primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno verde para abastecer al transporte público. En un futuro, esta energía puede ser un gran aliado para descarbonizar sectores clave como la industria o el transporte.

Planta de hidrógeno de Coslada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno, cuyo objetivo final es abastecer a empresas de transporte público. “En un futuro, esta energía puede ser un gran aliado para descarbonizar sectores claves como la industria o el transporte. Porque se obtiene de fuentes renovables”. Ha destacado la presidenta en estas pioneras instalaciones, cuya construcción ha sido ejecutada y es operada en Coslada por HVR Energy.

En este punto, la electricidad y el agua llegan al módulo del electrolizador, con capacidad para producir 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial -en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280-. Esta energía es suficiente para repostar hasta ocho autobuses. En este caso, se comenzará por uno de la empresa Avanza, encargada de la línea 2 urbana de este municipio de la zona este.

“Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrógeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano”. Ha señalado Díaz Ayuso, destacando que la planta tiene que ser la primera fase de un posterior despliegue a mayor escala.

“No se puede avanzar en la descarbonización sin atender a un sector, el del transporte, que concentra el 52% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en nuestra región. Por eso, desde la Comunidad de Madrid insistimos en un transporte basado en energías limpias”, ha subrayado.

Medidas en el transporte

A través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se incorpora así el primer autobús de pila de combustible repostado en esta planta. Contará con más de 70 expediciones a la semana recorriendo más de 118.000 kilómetros y dará servicio a más de 137.000 viajeros al año.

En la Comunidad de Madrid circulan a diario 4.147 autobuses urbanos e interurbanos en los 179 municipios de la región. Del total, el 32,6% que opera con el Consorcio lo hacen con energías limpias como el gas, el hidrógeno o electricidad.

Además, a finales de este año, toda la flota de urbanos de la empresa concesionaria Arriva, situada en Alcorcón, será eléctrica, lo que le convertirá en la primera localidad de la región en disponer de un transporte urbano completamente cero emisiones y cero ruidos. Hace un año, ya empezó a dar servicio el primer autobús propulsado por hidrógeno operado por la empresa ALSA, y que presta servicio en la línea 4 urbana de Torrejón de Ardoz. Planta de hidrógeno de Coslada.

Lo último

MadridWarCon 2024: Coslada acoge estas V Jornadas de Simulación Histórica

Coslada se convierte en un tablero para recrear diversos...

Finaliza el Programa 360º: un impulso para mujeres desempleadas

El Programa 360º dirigido a mujeres desempleadas en Coslada,...

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe'...

Miguel de Tena sinfónico en el Teatro Municipal de Coslada

El espectáculo Miguel de Tena sinfónico llega al Teatro...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Coslada pide una tercera línea urbana de autobuses al Consorcio de Transportes

Reunión del Ayuntamiento de Coslada y el Consorcio Regional de Transportes para tratar diversas mejoras, entre ellas la creación de una tercera línea urbana...

Coslada pide una nueva línea de autobuses al Consorcio de Transportes

Coslada pide al Consorcio Regional de Transportes la creación de una nueva línea de autobuses e insiste en la inclusión del municipio en la...

Coslada presente en el Global Mobility Call

Coslada presente en la jornada de cierre de la Feria internacional Global Mobility Call. El responsable delegado de Economía, Empleo y Transición energética, Fernando Romero,...