lunes, 20 mayo 2024
InicioEconomíaIII Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local

III Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local
I

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, presidió el pasado jueves en Alcalá de Henares una nueva reunión de la III Mesa de Alcaldes y Alcaldesas del Consorcio Red Local, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad complutense.

El objetivo del mismo ha sido poner en valor la transformación de los municipios en el marco de las acciones comunes puestas en marcha a través de esta apuesta territorial conjunta.

En la jornada participaron los primeros ediles de varias de las trece localidades que integran el Consorcio: Coslada, Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

No sólo alcaldes

Hay que subrayar que durante la jornada también tomó parte personal técnico de los Ayuntamientos con el objetivo de mostrar y hacer balance de las actuaciones y buenas prácticas ejecutadas en los diferentes municipios a través
de los fondos europeos. La conclusión ha sido que los mismos han contribuido a la transformación de los integrantes del Consorcio.

Precisamente, el encuentro buscaba acercar a la ciudadanía los proyectos de los que, en muchos casos, pueden beneficiarse ya y en otros lo harán en breve, gracias a la consecución de estas ayudas comunitarias.

Durante la III Mesa de Alcaldes y Alcaldesas se resaltó la gestión conjunta llevada a cabo para la consecución de fondos europeos, confirmando las y los participantes que “formar parte del Consorcio se ha convertido en un elemento diferenciador a la hora de lograr acceder a esas partidas económicas”.

Mejor preparados

El Consorcio Público Red Local, desde un año después de su constitución en el año 1995, ha gestionado proyectos por un valor superior a los 75 millones de euros.

En los últimos años y meses, además, la coordinación entre municipios y el intercambio de experiencias han permitido poner en marcha un Plan Estratégico para los Fondos Next Generation EU gracias al cual han conseguido más de 28 millones de euros procedentes de estos fondos.

En el encuentro en Alcalá de Henares se recalcó que el Consorcio Red Local lleva trabajando desde hace más de dos años en el marco de un Plan Estratégico para los Fondos Next Generation EU. Esta labor planificada ha permitido que, tanto la entidad como los municipios que la componen, estén más preparados para la consecución de estos y otros fondos.

En este sentido, en el balance presentado este jueves se puso de manifiesto que, entre otros, los Ayuntamientos que integran la Red han conseguido el 40% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cifra que sitúa al territorio como líder en la captación y aprovechamiento de la financiación comunitaria en la Comunidad Autónoma.

Larga experiencia

La jornada también sirvió para mostrar la experiencia adquirida a lo largo de estos años y como la misma ha permitido a las localidades del Consorcio conocer de primera mano toda la información sobre las convocatorias disponibles y convertir estos fondos en realidades de las que puede disfrutar hoy la ciudadanía.

Red Local es la primera agrupación de Ayuntamientos que opera en la Comunidad de Madrid desde 1994. Entre los 12 municipios que lo conforman agrupan una población de más de 710.000 habitantes.

Su objetivo es la promoción de la innovación social en aquellos aspectos claves de la sociedad actual (el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, etc.). De este modo, partiendo desde lo municipal, colaboran a través de una metodología de trabajo en red con los agentes sociales que operan en su entorno para el desarrollo y la ejecución de múltiples proyectos nacionales y europeos.

Lo último

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

Lunes Saludables: charlas y talleres para mejorar tu bienestar

El Área de Salud lanza los ‘Lunes Saludables’, una...

Recta final de San Isidro 2024

Recta final de las Fiestas de San Isidro 2024...

VAV de Daniel Abreu en el Teatro Municipal

VAV de Daniel Abreu toma las tablas del Teatro...

No te pierdas

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El alcalde de Coslada reelegido presidente del Consorcio Red Local

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha resultado reelegido presidente del Consorcio Red Local (cargo sin remuneración). Con este cumplirá su tercer mandato al...

El Consorcio Red Local se reúne en Villalbilla

El pasado jueves se realizó la reunión del Consejo General del Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de...

El Consorcio Red Local da la bienvenida a Nuevo Baztán

Varios municipios de la zona este de Madrid forman parte de este Consorcio para la dinamización económica El pasado jueves se celebró la reunión del...