sábado, 20 abril 2024
InicioCulturaLlega la tercera edición del Coslada Radial

Llega la tercera edición del Coslada Radial

Coslada despide el verano con la tercera edición del Coslada Radial, un festival de creación contemporánea en espacios no convencionales.

La tercera edición del Festival Coslada Radial tendrá lugar entre el 13 y el 16 de septiembre, como broche al verano en la ciudad e inicio de la nueva temporada.

En la presentación, comparecieron la Concejala de Cultura, Emi Escudero, junto con Hugo Nieto, Director Artístico del Festival y Juan de Torres, Comisario de Radial Danza.

En palabras de alcaldesa en funciones de Coslada y edil de Cultura, Emi Escudero, «Coslada Radial es una iniciativa para apoyar la creación en el municipio, y potenciar el fomento de nuevos públicos en Coslada. Su objetivo es consolidarse como uno de los festivales de referencia y una seña de identidad de la ciudad».

Un festival sin parangón

En este mismo sentido el Director del Festival, Hugo Nieto, ha declarado que «existía un compromiso por dar continuidad a un Festival que no tiene parangón ni en el ámbito regional ni en el nacional dando cabida y fomentando un nuevo tipo de lenguajes que cada vez ofrecen más propuestas pero no tienen espacio para desarrollarlas. Hemos ido a la raíz del proyecto».

Por su parte, Juan de Torres, Comisario de Radial Danza, ha explicado que «para la ceremonia de clausura se ha traído a una compañía italiana que viene específicamente para cerrar el Festival. Se llama Mandala Dance y es una compañía bastante similar a lo que es Coslada y Larumbe Danza. Son de un municipio cercano a Roma y nuestra intención es iniciar en un futuro una colaboración en formación del alumnado entre ambas compañías».

Durante el Festival, se podrá disfrutar de distintas actividades gratuitas en espacios no convencionales tanto al aire libre como cubiertos, y se mostrará al público el trabajo que algunas de las compañías residentes llevan a cabo durante todo el año. Se dedicará especial atención a la participación de los vecinos y vecinas del municipio con actividades como el concierto del Coro Iris de Mujeres de Coslada.

Larumbe protagonista

El Festival dará comienzo con un taller de la compañía Larumbe Danza del 13 al 15 de septiembre, dirigido a todo tipo de público a partir de 12 años.

El viernes 15 se podrá ver en el foso del Teatro Municipal Una crónica de violencia, de la compañía Indubio Teatro, propuesta interactiva en la que se hará partícipe al público para analizar entre todos cuánta violencia somos capaces de permitir.

El fin de fiesta correrá a cargo de Larumbe Danza, con la proyección de In-Conexo, una videocreación cuyos intérpretes son jóvenes de distintos talleres que la compañía ha llevado a cabo en el municipio.

Tras ello, se mostrará la coreografía resultante del taller realizado los días previos, seguida de una pieza de LD2, Compañía Joven de Coslada, que nace también como resultado de los talleres que Larumbe Danza ha impartido en Coslada en la última década.

También, ese mismo 15 de septiembre se podrá ver la creación de la bailarina italiana Mado Dallery, colaboradora habitual de Larumbe Danza, titulada Moda no soy, que parte de una investigación física y psíquica basada en el impacto de la mirada ajena sobre un cuerpo inseguro.

Propuestas sensoriales

Las actividades del sábado 16 de septiembre comenzarán con una masterclass de danza de Paola Sorressa, la directora de la compañía italiana Mandala Dance Company, dirigido a profesionales de la danza, que propone un trabajo de deconstrucción corporal combinado con acrobacia en suelo.

Tras ello, a media mañana, el Coro Iris de Mujeres de Coslada dará el concierto Las chicas de Broadway, una selección de piezas de los musicales más famosos, cantados a cuatro voces femeninas y en español. Y ya por la tarde, se podrá transitar la propuesta sensorial de música y palabra BPM, de José Delgado y Patricia Ruz; se trata de un viaje a través de la música para comprobar y sentir cómo y dónde estamos desde una perspectiva tranquila y relajada, a modo de bálsamo, que tendrá lugar en el Centro Cultural Antonio López.

A continuación, se podrá ver, ya en el exterior del Teatro Municipal, la pieza Crossover, de Mandala Dance Company, un espectáculo que investiga la naturaleza humana en el encuentro de energías y cuerpos de distintos pueblos y culturas. Y para finalizar, habrá un concierto de Bewis de la Rosa de Rap Rural.

Por último, desatacar que los días 14, 15 y 16 de septiembre habrá un taller de Dramaturgia Autoficción con Emilio del Valle.

Programa tercera edición Coslada Radial

En este enlace se puede ver un vídeo resumen de la última edición de Coslada Radial: https://youtu.be/qaq–J4cYV8

Lo último

MadridWarCon 2024: Coslada acoge estas V Jornadas de Simulación Histórica

Coslada se convierte en un tablero para recrear diversos...

Finaliza el Programa 360º: un impulso para mujeres desempleadas

El Programa 360º dirigido a mujeres desempleadas en Coslada,...

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe'...

Miguel de Tena sinfónico en el Teatro Municipal de Coslada

El espectáculo Miguel de Tena sinfónico llega al Teatro...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe' de Emilio del Valle, premio al mejor espectáculo en el Festival Indifest 2023. Hasta que la...

Miguel de Tena sinfónico en el Teatro Municipal de Coslada

El espectáculo Miguel de Tena sinfónico llega al Teatro Municipal de Coslada este viernes a las 20:00 horas. Miguel de Tena, ganador de la prestigiosa...

‘La dama boba’ de Lope de Vega para escolares del municipio

Alumnos de varios centros escolares de Coslada han podido ver la obra 'La dama boba' de Lope de Vega dentro de una campaña de...