Tras un gran éxito en el Teatro Infanta Isabel y en el Teatro Fígaro de Madrid, Aquellas migas de pan (Breadcrumbs), de la multipremiada autora norteamericana Jennifer Haley, llega al Teatro Municipal de Coslada el sábado 7 de octubre a las 19:00h.
La obra supone la primera dirección de la actriz Inma Cuevas (Vis a Vis, Mientras dure la guerra, La casa de los espíritus) y la vuelta a los escenarios de Mónica Bardem, a quién le da réplica en escena la actriz Carmen Ibeas, coprotagonista de esta bella historia sobre dos fuertes mujeres que necesitan enfrentarse a sus miedos para poder avanzar en sus vidas.
Aquellas migas de pan llega de la mano de las productoras madrileñas Varsovia Producciones —fundada por la propia Ibeas y el también actor Niko Verona— y Kendosan Producciones.
La obra se representó con éxito de crítica y público en el Teatro Infanta Isabel del 11 de mayo al 4 de junio, y el pasado 19 de septiembre tuvo lugar de la mano de la Fundación Alzheimer España (FAE) una única representación especial en el Teatro Fígaro de Madrid con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
Las entradas para el espectáculo que llega ahora a Coslada están ya disponibles desde 12€, según zona, en la web y taquilla del Teatro Municipal de Coslada.
Sinopsis
Alida, interpretada por la hermana mediana de la saga de los Bardem, es una solitaria escritora recién diagnosticada de una demencia temprana que decide recurrir a una joven y algo perdida cuidadora que le ayudará a navegar en sus recuerdos para terminar su autobiografía antes de que la enfermedad apague sus vivencias para siempre.
La actriz Carmen Ibeas interpreta a Beth, quien decide acompañar a la escritora en el final de su vida a la vez que busca su lugar en el mundo, sumergiéndose las dos en un onírico viaje hacia lo más profundo de su pasado.
La demencia, la soledad y la búsqueda de identidad son los temas centrales de esta trama, que elige alejarse de la oscuridad para abordar de una manera luminosa esta etapa de la vida de la escritora, en la que el otoño está presente no solo metafóricamente, sino también bañando toda la estética del montaje.
La obra aborda no tanto el miedo a olvidar como el de ser olvidado, puesto que el mayor temor ante el sobrevenir de la enfermedad es perderse desvalido en la soledad y obligarse a depender de otra persona para absolutamente todo, incluso para recordar quiénes fuimos y quiénes somos, sin querer pensar en que ha llegado ya el temido momento de cuando se desdibuja para siempre el quiénes seremos.
Un proceso creativo muy enriquecedor
La actriz y directora Inma Cuevas asegura que el libreto fue todo un descubrimiento para ella. “Cuando leí este texto por primera vez nunca imaginé los lugares a los que me iba a llevar. El proceso ha sido un viaje en el que hemos crecido, cambiado y evolucionado». Y lo hemos hecho juntas, aprendiendo la importancia de compartirnos con los demás y siendo conscientes de que la mejor forma de crear es desde la confianza y el amor.»
Aquellas migas de pan cuenta, durante los 90 minutos que dura la representación, la historia de dos mujeres que necesitan enfrentarse a sus miedos para poder avanzar. Y lo harán juntas, cuidándose y apoyándose, como lo hemos hecho nosotras.
Alida y Beth son dos mujeres solitarias con diferentes realidades, pero con una misma necesidad: encontrar un faro que las guíe en la búsqueda de su propio camino, porque, como dice el texto…
“…el único camino de vuelta a casa es siempre hacia adelante. Hacia la luz”.