miércoles, 22 mayo 2024
InicioCulturaAumenta la participación en los talleres culturales de Coslada

Aumenta la participación en los talleres culturales de Coslada
A

Aumenta la participación en los talleres culturales de Coslada. Se amplía además la oferta de los mismos.

Este año ha sido un gran éxito para los talleres culturales ofrecidos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada. Desde su comienzo el 2 de octubre, más de 1.200 personas se han inscrito sin ninguna incidencia, cumpliendo los plazos previstos.

A diferencia de años anteriores, todos los talleres ofertados se han puesto en funcionamiento, ya que se ha alcanzado el mínimo de alumnos requerido. La demanda ha aumentado en un 16,50%, ocupando casi todas las plazas disponibles y dejando solo un 6% libres.

En total, se han ofrecido 72 grupos anuales, de los cuales 54 ya están completos y 18 aún tienen plazas disponibles. Estos talleres abarcan 16 áreas de contenido, como artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, entre otros. Además, se han añadido cerca de 10 monográficos, incluyendo el taller de Arte en vidrio, que ha sido recuperado.

Nuevos talleres

Para mejorar la estabilidad de los talleres y la calidad de los mismos, se ha establecido un nuevo contrato de servicios. También se ha ampliado la oferta de grupos y se han creado nuevos monográficos, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado y las sugerencias de los vecinos y vecinas.

Este éxito es el resultado del esfuerzo conjunto de la Concejalía de Cultura, el profesorado y los participantes.

Asignación de plazas

Otras de las cuestiones más destacadas y que se valoran positivamente es que gracias al nuevo sistema de asignación de plazas mediante sorteo en Historia del Arte y Conocer Madrid (dos talleres con muy alta demanda) también se ha renovado el alumnado en un alto porcentaje. Un 59% del alumnado es de nuevo ingreso. También hay otros talleres que han tenido una gran renovación de público como Teatro.

El 80% del alumnado que ha cursado la inscripción previa ha sido admitido.
En el momento de finalizarse las inscripciones había un 20% de alumnado en lista
de espera.

Evaluación

Tras la evaluación del procedimiento de inscripciones, la Concejalía de Cultura está trabajando desde ya para el próximo curso 2024-2025 valorando otros talleres que han generado lista de espera para poder también realizar otro método de inscripción como el sorteo para renovar ciertos grupos y dar cabida a nuevo alumnado.

Asimismo, se está estudiando crear en algunos talleres como danza, fotografía, etc., ciertos itinerarios por edad o bien por niveles.

Redes comunitarias

“El objetivo de los talleres», ha apuntado la concejala delegada de Cultura, Emi Escudero, no es otro que “poder dar oportunidades a todos los vecinos y vecinas que quieran mantenerse activos, adquirir nuevos conocimientos artísticos y también socializar en espacios como estos, puesto que nuestra amplia y variada oferta de talleres culturales enfocada a todas las edades, también ayuda a tejer redes comunitarias y a prevenir la soledad no deseada en ciudades medias como Coslada”.

Lo último

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Nueva Bolsa de Viviendas en Alquiler para jóvenes

EMVICOSA ha presentado una nueva Bolsa de Alquiler para...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en...

Día Mundial de las Abejas desde Coslada

La Comunidad de Madrid presenta en el Parque de...

No te pierdas

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Comienzan las inscripciones en los talleres de Cultura del Ayuntamiento

El 4 de septiembre comienza el plazo para retirar las fichas de inscripción en los talleres de Cultura del Ayuntamiento de Coslada. A partir del...

Oferta formativa cultural 2023-2024

La Concejalía de Cultura ha presentado su oferta formativa cultural 2023-2024 con 18 tallleres culturales diferentes. La propuesta de la Concejalía de Cultura incluye 18...

La gestión de los Talleres Culturales Municipales entra en fase de adjudicación

El Ayuntamiento de Coslada sacó a licitación pública la gestión de los Talleres Culturales Municipales por 4 años (2 años más 2 prórrogas). El...