lunes, 20 mayo 2024
InicioEconomíaEl alcalde de Coslada reelegido presidente del Consorcio Red Local

El alcalde de Coslada reelegido presidente del Consorcio Red Local
E

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha resultado reelegido presidente del Consorcio Red Local (cargo sin remuneración). Con este cumplirá su tercer mandato al frente del mismo.

Del encuentro celebrado ayer ha salido elegida como vicepresidenta la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet.

La sesión extraordinaria de Consejo General del Consorcio Red Local, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada, y en ella se ha procedido a la elección de los cargos de Presidencia, Vicepresidencia y Comité ejecutivo del Consorcio Red Local durante los próximos cuatro años.

Hasta Coslada se han desplazado para tomar parte en la reunión del Consorcio representantes políticos y técnicos de todos los municipios que lo integran, los citados Coslada y Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Loeches, Nuevo Baztán, Paracuellos del Jarama, Rivas- Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

En el Consejo General se ha informado a los asistentes sobre la gestión realizada durante el periodo anterior, que ha estado centrada principalmente en la consecución de Fondos Europeos, así como al análisis de las posibilidades que ofrece al Consorcio el nuevo Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-2027.

Recientemente, el Consorcio Red Local ha resultado beneficiario de las Ayudas de Convocatoria del año 2023, para la creación de una Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en Entidades Locales, en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Por el interés de los vecinos y vecinas”

Asimismo, durante la reunión, se ha informado del avance de los trabajos del contrato suscrito por el Consorcio Red Local para la elaboración de propuestas y memorias del Programa de rehabilitación a nivel de barrio, que ha permitido a los municipios del Consorcio la firma de Convenios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid para la obtención de ayudas para financiar actuaciones principalmente en materia de rehabilitación energética con cargo al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, regulado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha recordado que “cuando accedimos al cargo del Consorcio hace apenas 8 años esta entidad estaba casi al borde de la desaparición, con cinco municipios integrándola. Ahora, las perspectivas son halagüeñas. Hemos llegado a 13 localidades grandes, medianas y pequeñas y hemos avanzado mucho en la consecución de los objetivos que nos marcamos”.

A su juicio, la fortaleza de un Consorcio como este “radica en que dejamos a un lado cuestiones ideológicas y políticas para centrarnos en materias, asuntos y proyectos pensados para y por el interés de nuestras vecinas y vecinos”.

Cabe recordar que Red Local es la primera agrupación de Ayuntamientos que opera en la Comunidad de Madrid desde 1994.

Entre los 13 municipios que lo conforman agrupan una población de más de 700.000 habitantes. Su objetivo es la promoción de la innovación social en aquellos aspectos claves de la sociedad actual (el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, etc.). De este modo, partiendo desde lo municipal, colaboran a través de una metodología de trabajo en red, con los agentes sociales que operan en su entorno para el desarrollo y la ejecución de múltiples proyectos nacionales y europeos.

Lo último

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

Lunes Saludables: charlas y talleres para mejorar tu bienestar

El Área de Salud lanza los ‘Lunes Saludables’, una...

Recta final de San Isidro 2024

Recta final de las Fiestas de San Isidro 2024...

VAV de Daniel Abreu en el Teatro Municipal

VAV de Daniel Abreu toma las tablas del Teatro...

No te pierdas

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

III Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, presidió el pasado jueves en Alcalá de Henares una nueva reunión de la III Mesa de Alcaldes y...

El Consorcio Red Local se reúne en Villalbilla

El pasado jueves se realizó la reunión del Consejo General del Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de...

El Consorcio Red Local da la bienvenida a Nuevo Baztán

Varios municipios de la zona este de Madrid forman parte de este Consorcio para la dinamización económica El pasado jueves se celebró la reunión del...