miércoles, 19 junio 2024
InicioEconomíaEl Ayuntamiento de Coslada pone en marcha un centro de operaciones de...

El Ayuntamiento de Coslada pone en marcha un centro de operaciones de ciberseguridad
E

El Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha un Centro de operaciones de ciberseguridad y fortificación IT.

El Ayuntamiento de Coslada ha finalizado con éxito dos proyectos de modernización y digitalización relacionados con la seguridad, financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión en estos proyectos ha ascendido a 302.782 euros.

El primer proyecto ha sido la puesta en marcha de un Centro de operaciones de ciberseguridad y fortificación IT del Ayuntamiento de Coslada reforzando la seguridad perimetral y ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades y, finalmente, la optimización de la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.

Esta actuación ha sido desarrollada por el Área de Nuevas Tecnologías del Consistorio cosladeño y con la misma se ha conseguido modernizar la seguridad perimetral y el sistema de copias de seguridad y el despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad (SOC).

En definitiva, el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Coslada ubica a esta institución en primera línea dentro del mundo de la ciberseguridad en la Administración Pública española, sumándose así a la lista de los municipios de más de 50.000 habitantes con capacidades de operación en ciberseguridad.

Gestión en Policía Local

El segundo proyecto finalizado ha consistido en dotar de una aplicación informática y de gestión inteligente a la policía Local de Coslada con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión de los servicios de policía de forma eficaz e integrada con otras entidades, utilizando nuevas tecnologías inteligentes.

Se han suministrado licencias, implantado y puesto en marcha un nuevo software, con la formación de los usuarios y se han integrado todas las aplicaciones que están en servicio en la Policía. Asimismo se han digitalizado de los medios que los agentes utilizan en la calle, implantando sistemas que facilitan las actuaciones del día a día con mayor seguridad, cubriendo los requerimientos que exige la actual normativa sobre tecnología.

La nueva tecnología implantada es capaz de dar soluciones en seguridad en aspectos como la vigilancia y el control del tráfico, la gestión semafórica para la descongestión del tráfico mediante pasillos verdes, la integración de las diferentes bases de datos estatales o la gestión de las llamadas de emergencia.

Permite asimismo saber la situación de los actuantes en vía pública mediante una aplicación de posicionamiento global, favoreciendo actuaciones que se han de acometer en los próximos años cuando se implanten las zonas de bajas emisiones.

Lo último

Coslada sede de la XX Edición de MADferia

La XX edición de MADferia, la cita con las...

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Acto homenaje a profesores que este curso se jubilan

Profesores y profesoras de Coslada que se jubilan este...

Apuñalado un joven en la calle Doctor Castroviejo

Un joven de 27 años resultó herido de gravedad...

No te pierdas

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Nuevas dotaciones de la Policía Local de Coslada

Diez nuevos agentes y seis nuevos vehículos conforman las nuevas dotaciones de la Policía Local de Coslada.Cuatro hombres y cuatro mujeres han finalizado su...

Suspensión Media Maratón: ‘los corredores se han convertido en víctimas’

El Gobierno Municipal de Coslada aclara los motivos de la suspensión de la 43 edición de la Media Maratón.Tras la decisión adoptada por el...

Se suspende la 43 Media Maratón de Coslada

Se suspende la 43 edición de la Media Maratón de Coslada por motivos de seguridad.El equipo de Gobierno de Coslada, en una decisión adoptada...