El Ayuntamiento de Coslada pone en marcha un nuevo programa de formación y empleo que beneficiará a 15 personas formándose como especialistas de mantenimiento.
Un total de quince vecinos y vecinas del municipio en situación de desempleo serán contratadas como especialistas de mantenimiento. Las personas que sean seleccionadas se incorporarán el 1 de septiembre y el programa durará diez meses, hasta el 30 de junio de 2025.
Este programa es fruto de un convenio con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, para la concesión de una subvención con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal.
Requisitos
Para participar en el proceso de selección es requisito imprescindible estar inscrito/a en la Oficina de Empleo como desempleado/a y no tener ninguna titulación o certificado para desempeñar el puesto.
Tendrán prioridad aquellas personas inscritas en la Oficina de Empleo de Coslada y que estén en situación de desempleo de larga duración (al menos 360 días de los últimos 540). La comprobación del cumplimiento de los requisitos y la vinculación al proceso de selección la lleva a cabo la Oficina de Empleo de Coslada.
El concejal de Economía y Empleo, Fernando Romero, ha destacado que “con este programa facilitamos nuevamente oportunidades laborales a las personas en desempleo que enfrentan mayores obstáculos para acceder al mercado laboral. Además de ser política social directa, estamos contrastando como estas soluciones de política de empleo local impactan muy positivamente en las cifras de paro de la ciudad; a día de hoy tenemos los mejores resultados en 16 años”.
Inserción en el mercado laboral
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la ocupabilidad y cualificación profesional. En primer lugar se llevará a cabo una formación en el propio Ayuntamiento prestando servicios de mantenimiento y mejora de instalaciones municipales (principalmente colegios e instalaciones deportivas). Durante este período, alternarán con formación en el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’.
Este programa también promueve la inserción en el mercado de trabajo. Para ello se realiza una orientación para la búsqueda activa de empleo, la prospección de ofertas de trabajo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa de autoempleo.
Estas incorporaciones se suman a las 173 contrataciones ya realizadas desde que en 2020 se iniciará el Plan Estratégico de Empleo de Coslada, siendo este, el noveno programa de empleo local dirigido a personas con mayores dificultades para la inserción laboral