Esta semana, el Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores, ha puesto en marcha las actividades del Programa de Envejecimiento Activo en los Centros Municipales de Mayores de la ciudad.
La concejala delegada, Charo Arroyo, ha visitado las instalaciones del Centro Municipal de Mayores La Rambla, donde destacó que “este año hemos dado un paso muy importante al incrementar el número de plazas en talleres en un 6,2%. Más de 2.000 personas mayores ya se han inscrito en una o varias de las actividades”.
En concreto, un total de 2.090 personas participan en el programa, que comenzó este lunes y estará activo hasta el 15 de junio de 2025. Este curso contará con casi 70 grupos de diferentes actividades repartidos en los cinco centros municipales de mayores de Coslada.
La edil de Servicios Sociales y Mayores aseguró que “nuestros objetivos incluyen fomentar la participación activa, ofreciendo una variedad de iniciativas que atienden las necesidades y gustos de los beneficiarios”. Además, Charo Arroyo indicó que “siempre estamos abiertos a modificaciones, ya que las demandas de nuestros mayores cambian y el Ayuntamiento debe estar preparado para ello”.
Crecimiento de la inscripción online
Entre los objetivos del Programa de Envejecimiento Activo se encuentran favorecer las relaciones interpersonales y el trabajo colectivo, con un énfasis en las iniciativas intergeneracionales. También se busca impulsar los espacios de encuentro para personas mayores y su acceso a las tecnologías de la información para reducir la brecha digital.
El programa también promueve el voluntariado y el asociacionismo, garantizando que la experiencia y conocimiento de las personas mayores sean reconocidos por la sociedad. Además, se propone enfrentar el edadismo para evitar la discriminación por edad y empoderar a las personas mayores para que reconozcan sus capacidades y fortalezas.
Un dato destacado por Charo Arroyo es el significativo incremento de las inscripciones online al programa de actividades. Un 19,9% de los usuarios ha optado por esta opción, lo que supone casi un 9% más que el año pasado.