miércoles, 18 febrero 2026
InicioSostenibilidadEn marcha un plan de prevención contra la plaga de procesionaria

En marcha un plan de prevención contra la plaga de procesionaria

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha un plan específico de tratamiento de endoterapia. Tal y como han explicado desde esta Concejalía se trata de un método de prevención frente a la plaga de procesionaria que centra su ataque en la población de arbolado.

El Plan consiste en la inyección de un determinado producto químico en el sistema vascular de los pinos, de manera que a través del xilema (el leño, hadroma o vasos leñosos) el producto puede llegar a todas las partes del ejemplar arbóreo.

Con este tratamiento se logra que los ejemplares estén inmunizados frente al peligro real de ataque de la plaga de procesionaria en primavera.

No obstante, según los detalles aportados por la empresa encargada de estas tareas, además de lo anterior el Plan también permitirá corregir “deficiencias que tenga el árbol mediante el aporte de nutrientes químicos” y, pensando en las personas, «se reducen los riesgos en la manipulación y aplicación del citado tratamiento”.

Precisamente, un aspecto a destacar es que el tratamiento no es perjudicial para el medio ambiente, las personal o los animales domésticos.

Del mismo modo, este plan de endoterapia permite tratar árboles de gran porte de forma más sencilla, posibilitando su realización en condiciones de lluvia y viento, que de este modo no ve afectada su efectividad.

Un Plan ya en marcha

Una vez tenidas en cuentas todas estas cuestiones, el Plan impulsado por el área de Parques y Jardines ya se ha iniciado y ha pasado ya por los colegios públicos Blas de Otero (en 46 pinos) y Gonzalo de Berceo (en 2 ejemplares).

También se ha llevado a cabo ya en el centro Guadarrama, en las calles Océano Atlántico, Rincón de la Huerta, Plaza del Doctor Cortezo, Parque Cervantes y Plaza del Estadio Municipal del Olivo.

Según la planificación establecida, se realizarán en el centro Rosa Park, Parque de la Jaramilla, colegio San Esteban, en el talud de la avenida de la Constitución, en las calles Juan XXIII y Cardenal Cisneros y en el Parque del Olivo. Ya de cara a la segunda quincena del mes, el turno será para el tratamiento de pinos mediante el sistema de cañón fumigador, un sistema que se utilizará en los parques del Humedal, El Cerro, Pellas y Las Conejeras.

Colaboradores de nuestra webspot_img

Te puede interesar_

Lo último_

Ofertas de empleo en Coslada: semana del 17 de febrero

Nuevas ofertas de empleo en Coslada – semana del...

El Hospital del Henares implanta un programa de apoyo emocional para pacientes y familias en situaciones vulnerables

El Hospital Universitario del Henares, centro sanitario público situado en...

Coslada avanza en la prevención de la conducta suicida con una nueva reunión del Comité Político Local

El Ayuntamiento de Coslada ha celebrado una nueva reunión...
patrocinadocierratuespacio.com