Verdes Equo y Más Madrid presentan una propuesta en el Congreso para renaturalizar el río Jarama, cuyo deterioro amenaza la seguridad ciudadana.
Verdes Equo y Más Madrid han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, a través del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, para renaturalizar del río Jarama, cuyo deterioro supone un peligro para la seguridad ciudadana en caso de lluvias torrenciales, como las registradas recientemente en Valencia.
La intervención humana
El río Jarama, a lo largo de su curso, ha sufrido y sigue sufriendo intervenciones humanas que alteran su estado natural y afectan a la biodiversidad y calidad del agua. Entre estas actuaciones figuran infraestructuras que modifican las dinámicas fluviales, construcciones ilegales en dominio público hidráulico y contaminación por vertidos industriales, urbanos y de escombros. A ellas, se suman la presión derivada de la intensidad demográfica, ejercida en su ámbito geográfico.
Plan de renaturalización
Verdes Equo y Más Madrid han elaborado un plan de renaturalización para recuperar la dinámica fluvial y la biodiversidad del Jarama. Dicho plan incluye la eliminación de infraestructuras que alteren el curso natural del río, la restauración de la vegetación de ribera y la limpieza de los vertidos contaminantes y escombros, junto a la creación de zonas de protección, en las áreas de mayor valor ecológico.
Ambas formaciones señalan que el proyecto mejoraría la calidad del agua y el estado de diversas especies amenazadas de animales y plantas, en particular peces, anfibios y aves acuáticas como el avetorillo o la garza imperial, y crearía espacios naturales de gran valor paisajístico.
La coportavoz de Verdes Equo Mar González afirma que “renaturalizar el Jarama contribuiría a la adaptación al cambio climático, ya que los ríos naturales son más resilientes a fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones cada vez más frecuentes y severos por el calentamiento global, y evitaría posibles daños a la población y a la economía, como los de la última DANA”.
Por su parte, Tesh Sidi, diputada de Más Madrid, ha recordado que “el río Jarama es un recurso hídrico y patrimonio fluvial de gran importancia para la Comunidad de Madrid y el equilibrio ecológico de la región”. Resaltando que “la renaturalización del Jarama es una necesidad urgente para preservar nuestro patrimonio natural, adaptarnos al cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
Con la participación de todos
Verdes Equo y Más Madrid exigen también revisar el etiquetado de productos cotidianos como toallitas o compresas, entre otros, para evitar que se depositen en el wc y la acumulación de millones toneladas de ellos, vertidos en el cauce.
Ambos partidos sostienen que el plan de renaturalización del río Jarama debe elaborarse con participación de todos los actores implicados, incluyendo administraciones públicas, usuarios, expertos en gestión fluvial y ciudadanía en general. Además, piden considerar la inclusión del sector privado en este proyecto, para lograr un equilibrio entre la conservación del río y su uso sostenible.