El Ayuntamiento de Coslada ha mostrado su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa Flowserve, afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer el despido de 136 personas, casi la mitad de su plantilla.
Este lunes, las calles de Coslada fueron escenario de una marcha de protesta protagonizada por la plantilla y sus familias, que culminó en la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde, Ángel Viveros, y los portavoces del equipo de Gobierno Fernando Romero, Macarena Orosa y Elena Lebrato.
Durante el encuentro, los representantes del comité de empresa detallaron la situación actual de la sede de Flowserve en la ciudad, una empresa con más de medio siglo de historia en el municipio y dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas para sectores industriales de relevancia internacional.
Preocupación ante un posible proceso de deslocalización
La dirección de Flowserve ha comunicado que el ERE de Coslada responde a causas organizativas y productivas. Sin embargo, los representantes sindicales han asegurado que el proceso responde en realidad a una deslocalización hacia otros países, lo que pone en riesgo los empleos de más de un centenar de personas.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, expresó su “preocupación por la situación de una empresa situada en nuestra ciudad desde hace medio siglo que, según nos ha comentado la plantilla, sigue dando beneficios. No podemos quedar impasibles ante la incertidumbre que conlleva una medida de este tipo porque afecta a personas, buena parte de las cuales viven en nuestra ciudad”.
El regidor anunció que solicitará “una reunión con la dirección de la compañía en Coslada para conocer en detalle el proceso y tratar de ayudar en lo que podamos desde el Ayuntamiento”.
Una empresa emblemática para Coslada
Flowserve es una compañía estadounidense con presencia en Coslada desde los años 70, considerada un referente en el tejido industrial local. Su posible reducción de plantilla supondría un duro golpe para el empleo y la actividad económica del municipio.
El ERE llega tras el inicio de una huelga de nueve días, convocada el pasado 20 de octubre, en la que los trabajadores reclaman mantener la producción y los puestos de trabajo en España.
Desde el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha reiterado su compromiso con la defensa del empleo y su disposición a colaborar con el comité de empresa y las organizaciones sindicales para evitar la deslocalización y garantizar la continuidad de la planta.
Apoyo institucional y compromiso local
El alcalde subrayó que el Ayuntamiento “estará junto a las trabajadoras y trabajadores de Flowserve en la defensa de sus derechos y de un empleo estable y de calidad”. Asimismo, recordó que “Flowserve forma parte de la historia industrial de Coslada, y su futuro afecta al presente y al bienestar de muchas familias”.
El Gobierno municipal mantiene contacto con los representantes de la plantilla y estudia medidas de apoyo dentro de sus competencias, en coordinación con las administraciones regional y estatal, con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones que preserven los empleos y la actividad industrial.




