jueves, 23 mayo 2024
InicioSociedadDesmantelada organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas en construcción

Desmantelada organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas en construcción
D

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional y con apoyo de EUROPOL.

Se han detenido a 11 personas, entre los que se encuentran los máximos responsables de la organización, y se han realizado 15 registros.

La operación ha contado con la colaboración de la Policía Rumana.

Se les atribuye la autoría de un total de 97 robos cometidos en viviendas por un valor aproximado de medio millón de euros.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en la denominada operación “NAGY-KAZAN”, con apoyo de EUROPOL y la colaboración de la Policía de Rumania, han desmantelado una organización criminal dedicada al robo de viviendas por todo el territorio nacional. Se ha detenido a 11 personas en las localidades de Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares, Madrid-Capital y Salamanca, de diferentes nacionalidades del este de Europa (rumanas, moldavas y búlgaras), entre los que se encontrarían los máximos responsables de la organización.

Se han realizado un total de 15 registros, 11 en diversas localidades de la Comunidad de Madrid y los otros 4 en Rumania en los que se ha intervenido tres vehículos que eran empleados para la comisión de los hechos delictivos, así como teléfonos móviles, numerosas herramientas y material sustraído.

Asimismo se ha podido determinar que los integrantes de la organización serían los presuntos autores de un total de 97 robos con fuerza cometidos en viviendas de toda la geografía nacional, valorándose todo lo sustraído y los daños causados en medio millón de euros (500.000 €).

Calderas de gas y radiadores

La organización se dedicaba de forma sistemática al robo con fuerza en las cosas en viviendas, principalmente en aquellas que se encontraban en su última fase de construcción, con el fin de proceder a la sustracción del equipamiento instalado, especialmente las calderas de gas y los radiadores del sistema de calefacción.

Una vez en posesión de los numerosos efectos sustraídos, los componentes de la organización introducían en el mercado negro español una mínima parte. Posteriormente, enviaban semanalmente a Rumania el grueso de la mercancía sustraída donde continuaban comercializando con ella, obteniendo con ello grandes beneficios y dificultando las posibles investigaciones que sobre el grupo existieran.

Cabe destacar que durante las investigaciones, los agentes pudieron interrumpir in fraganti el último envío del material robado que estaban realizando miembros de la organización hacia Rumania.

La investigación, a la hora de su explotación fue dividida en dos fases, una primera realizada en territorio nacional donde se encontraban asentados los integrantes de la organización que ejecutaban los robos y enviaban la mercancía sustraída a Rumania, y otra fase en territorio rumano donde se encontraba la parte de la organización que recogía y comercializaba la mercancía sustraída en España.

La operación ha sido desarrollada por Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca y por personal perteneciente a la UCDEV de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca.

Lo último

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Nueva Bolsa de Viviendas en Alquiler para jóvenes

EMVICOSA ha presentado una nueva Bolsa de Alquiler para...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en...

Día Mundial de las Abejas desde Coslada

La Comunidad de Madrid presenta en el Parque de...

No te pierdas

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

4 menores detenidos tras robar 5.000 euros en móviles en Coslada

Una persecución policial de película acaba con 4 menores detenidos tras robar 5.000 euros en móviles en una tienda de Coslada. La Policía Municipal de...

Un robo en una jamonería se salda con dos detenidos

La Policía Local de Coslada detuvo a dos hombres que cometieron un robo en una jamonería con fuerza. Los hechos tuvieron lugar en la...

Detenidos en Coslada por el robo de bicicletas en una tienda de Murcia

La Guardia Civil ha detenido en una nave de Coslada a cinco hombres acusados del robo de bicicletas y gran cantidad de ropa deportiva, valorado todo ello...