lunes, 26 febrero 2024
InicioSociedadEl Jardín Terapéutico 'Los Sentidos', foco de interés en las I Jornadas...

El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, foco de interés en las I Jornadas de Atención al Paciente Crónico del Hospital del Henares

La Concejala de Servicios Sociales y Mayores en funciones del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, tomó parte en las primeras Jornadas de Atención al Paciente Crónico-complejo y sus Cuidadores del Hospital del Henares, invitada por este centro hospitalario.

La edil fue convocada para explicar la iniciativa puesta en marcha por su concejalía en 2018 cuando se abrió el Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, una instalación de gran utilidad para la estimulación sensorial y la mejora del estado de ánimo de pacientes crónicos, así como para la población mayor y personas con diversidad funcional.

Tal y como explicó González Ausín a los presentes se trata de «un proyecto pionero en España, en un espacio natural, acogedor y estimulante para los sentidos, las emociones y la convivencia inclusiva. Contribuye a mejorar el bienestar de muchas personas mayores o con diversidad funcional y el de sus familias y cuidadotes”. Asimismo, añadió que a través de las acciones que se desarrollan en él, “se promociona la autonomía personal mediante terapia ocupacional y el envejecimiento activo previniendo la dependencia».

Espacio único

El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ constituye un espacio único, ajardinado, abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque disponible para toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.

Se divide en cuatro módulos: cognitivo- reminiscencias, horticultura, sensorial y físico. En el módulo cognitivo-reminiscencias se unen los recuerdos con olores y sabores. El módulo de horticultura se utiliza para actividades hortícolas tradicionales, fomentando las relaciones sociales en el ámbito natural y estimulando los sentidos.

El módulo sensorial sirve para trabajar los estímulos sensoriales que generen bienestar. El objetivo del módulo físico es mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.

El servicio terapéutico del jardín incluye programas de paseo, de gimnasia y relajación, y recorridos de descubrimiento sensorial de olores, sonidos y táctil.

Lo último

Concurso de graffiti ‘8M: Día de la Mujer’

En marcha el Concurso de graffiti '8M: Día de...

Una Coslada ideal: proyecto del Club de Participación Infantil

El Club de Participación Infantil presenta el proyecto ‘Una...

Gran éxito de la primera celebración del Año Nuevo Chino en Coslada

El vibrante espíritu del Año Nuevo Chino llenó las...

‘Poncia’ en el Teatro Municipal de Coslada: nuevos matices de la obra de Lorca

Llega al Teatro Municipal de Coslada 'Poncia' dirigida por...

No te pierdas

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Trazo: exposición fotográfica en el Centro Cultural Antonio López

La exposición Trazo muestra el efecto sorprendente del paso...

Exposición ‘Paisajes, texturas, tierra’ en el Centro Cultural Margarita Nelken

La exposición Paisajes, texturas, tierra de Marga Mayor nos...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Hospital del Henares celebra su XVI aniversario

El Hospital del Henares, situado en el término municipal de Coslada, esta semana celebra su XVI aniversario. En la jornada de ayer, en las...

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de los bomberos

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de bomberos de la Comunidad de Madrid del parque de Coslada. Bomberos de la...

El Hospital del Henares desarrolla HEWS, un sistema propio de alertas tempranas de constantes vitales

El Hospital del Henares ha desarrollado el protocolo de actuación HEWS, un sistema de alertas tempranas de constantes vitales propio que ha generado gran...