viernes, 14 junio 2024
InicioSociedadEl Jardín Terapéutico 'Los Sentidos', foco de interés en las I Jornadas...

El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, foco de interés en las I Jornadas de Atención al Paciente Crónico del Hospital del Henares
E

La Concejala de Servicios Sociales y Mayores en funciones del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, tomó parte en las primeras Jornadas de Atención al Paciente Crónico-complejo y sus Cuidadores del Hospital del Henares, invitada por este centro hospitalario.

La edil fue convocada para explicar la iniciativa puesta en marcha por su concejalía en 2018 cuando se abrió el Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, una instalación de gran utilidad para la estimulación sensorial y la mejora del estado de ánimo de pacientes crónicos, así como para la población mayor y personas con diversidad funcional.

Tal y como explicó González Ausín a los presentes se trata de «un proyecto pionero en España, en un espacio natural, acogedor y estimulante para los sentidos, las emociones y la convivencia inclusiva. Contribuye a mejorar el bienestar de muchas personas mayores o con diversidad funcional y el de sus familias y cuidadotes”. Asimismo, añadió que a través de las acciones que se desarrollan en él, “se promociona la autonomía personal mediante terapia ocupacional y el envejecimiento activo previniendo la dependencia».

Espacio único

El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ constituye un espacio único, ajardinado, abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque disponible para toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.

Se divide en cuatro módulos: cognitivo- reminiscencias, horticultura, sensorial y físico. En el módulo cognitivo-reminiscencias se unen los recuerdos con olores y sabores. El módulo de horticultura se utiliza para actividades hortícolas tradicionales, fomentando las relaciones sociales en el ámbito natural y estimulando los sentidos.

El módulo sensorial sirve para trabajar los estímulos sensoriales que generen bienestar. El objetivo del módulo físico es mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.

El servicio terapéutico del jardín incluye programas de paseo, de gimnasia y relajación, y recorridos de descubrimiento sensorial de olores, sonidos y táctil.

Lo último

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...

Rechazada moción presentada de mejora del servicio de Cercanías

El pleno ordinario de junio ha rechazado la moción...

Incautadas ocho armas blancas durante las Fiestas de Coslada

La Policía Local articuló diferentes operativos específicos en los...

Coslada batió varios récords en sus fiestas del 2024

Ocho mil personas en el concierto de Camela y...

No te pierdas

Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Hospital del Henares se incorpora como punto fijo de donación de plasma

El hospital público del Henares en Coslada y el Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes se incorporan como puntos fijos de donación...

Constituido el Consejo de la Salud de Coslada

Coslada constituye el Consejo de la Salud con el fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía.La semana pasada, en un significativo avance para...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en marcha un 'maratón' de donación de sangre, los días 22 y 23 de mayo.El Hospital...