Gonzalo Javier Díaz Tomasich, que cobraba como concejal en Collado Villalba y asesor en Coslada, ha sido destituido este viernes por el Alcalde de Coslada.
Además, Díaz Tomasich ha renunciado también a integrar la candidatura de Más País por Madrid a las elecciones del 10-N.
El alcalde de Coslada ha cesado a Díaz Tomasich como asesor de la Concejalía de Economía, Empleo, Comercio y Transportes, donde cobraba 46.000 euros anuales y tenía dedicación exclusiva, aunque este trabajo lo compaginaba con el de edil a media jornada en el Ayuntamiento de Collado Villalba por Más Madrid, cobrando otros 18.000 euros al año.
En el Ayuntamiento cosladeño, tras recibir la llamada de EL MUNDO para preguntar por el doble sueldo de Díaz Tomasich y constatar su condición de concejal en otro consistorio, ya aseguraron este jueves que no iba a seguir contratado como personal eventual.
En el entorno del alcalde, el socialista Ángel Viveros, apuntaron que tendría que dejar esta ocupación ya fuera mediante la fórmula de la dimisión, el cese o la destitución, porque «aunque no fuera incompatible no parece ético».
Finalmente, el alcalde ha optado por cesarlo.
Además, Díaz Tomasich tampoco seguirá en la lista de Errejón a las elecciones del 10 de noviembre ya que ha presentado su renuncia. Fuentes de Más País aseguran que fue el propio candidato el que renunció el pasado martes alegando «motivos personales», aunque en las listas oficiales publicadas por el BOE un día después, el miércoles 9, continuaba como número 22 de la candidatura del líder de la nueva formación por Madrid.
Fuentes de Más País, que señalaron a EL MUNDO que desconocían esta situación pero que ya se le había exigido «una solución», sostienen que en los próximos días la Junta Electoral borrará su nombre de la lista al Congreso de los Diputados.
Díaz Tomasich empezó su carrera política vinculado a Podemos. En febrero de 2019 decidió unirse al partido alternativo creado por Errejón porque la formación morada no había conseguido «tocar las teclas necesarias de cara a seguir movilizando a los sectores populares», según justificó en un artículo en El Plural.
Por ahora se mantiene como concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Collado Villalba. Díaz Tomasich argumenta que la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas le permitía compaginar ambas ocupaciones y percibir retribuciones por ambas. «Las jornadas laborales y los horarios son compatibles», justificó en declaraciones a EL MUNDO.