viernes, 15 noviembre 2024
InicioEducaciónProyecto de Aprendizaje-Servicio de teatro de marionetas 'Coslada cuenta'

Proyecto de Aprendizaje-Servicio de teatro de marionetas ‘Coslada cuenta’
P

Con la representación de cinco pequeñas historias en teatro de marionetas en el CEIP Séneca ha concluido el proyecto de Aprendizaje Servicio «Coslada cuenta», en el que un grupo de alumnos/as 3º de ESO del IES Luis Braille han desarrollado un programa de actividades dirigidas al alumnado de Educación Infantil con el fin de despertar su interés por la lectura.

Todo el proyecto ha estado coordinado con las profesoras de Infantil y ha contado con la colaboración del Área de Juventud.

Los estudiantes (un total de 19), desde la asignatura de Lengua y Teatro, han seleccionado una serie de cuentos, relacionados con temas que las profesoras de los niños y niñas están abordando con ellos en su aula, para escenificar a través de un teatrito de títeres. En primer lugar llevaron a cabo un taller de construcción de marionetas, con técnicas muy sencillas. Esas creaciones se han utilizado luego en la representación de las escenificaciones.

Aprovechando materiales

En esta ocasión, aprovechando el ofrecimiento de una profesora de FP, Pilar Ayuso, que es aficionada y conocedora de la técnica de los títeres, se ha dado un enfoque a la actividad desde las artes plásticas. De este modo, los alumnos/as prepararon como primera actividad un taller de títeres para realizar con los niños y niñas, utilizando diferentes técnicas y materiales de reciclaje como calcetines, botones, palos, cucharas, etc.

Además, se programó un cuentacuentos posterior, en el que los alumnos han utilizado algunos de estos títeres que los niños han aprendido a fabricar. En líneas generales, por lo tanto, los pasos del proceso han sido el aprendizaje de la técnica de los títeres y su fabricación, la preparación del cuentacuentos (base teórica, selección de cuentos, reparto de personajes y funciones), y, por último, la representación.

El edil de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, se ha mostrado muy satisfecho «del resultado que están dando los proyectos de aprendizaje y servicio porque reportan un importante beneficio a la comunidad y tienen un espíritu colaborativo entre generaciones y entre distintos sectores sociales. Si hace unas semanas terminaba el proyecto intergeneracional de visitas al Museo Arqueológico Nacional, ahora concluye este en el que son los propios estudiantes de más edad los que ayudan a sus compañeros/as pequeños/as a la vez que ponen en práctica sus conocimientos de teatro y lengua».

Colaboradores de nuestra webspot_img

Te puede interesar_

‘Alma Flamenca’: iniciativa de ApS intergeneracional

Arranca ‘Alma Flamenca’, un proyecto ApS intergeneracional que busca romper los estigmas sobre la cultura gitana a través de la música.El Centro Cívico José...

El V Festival de Narración Oral finaliza con Victoria Siedlecki

El V Festival de Narración Oral de Coslada finalizó este sábado con la intervención de Victoria Siedlecki.Este sábado 31 de agosto llegó a su...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en marcha un 'maratón' de donación de sangre, los días 22 y 23 de mayo.El Hospital...

Lo último_

La ópera ‘Carmen’ de Bizet llega a Coslada este sábado

El Teatro Municipal de Coslada acoge la ópera 'Carmen'...

Coslada recibe a la delegación costarricense de Tibás

El Ayuntamiento de Coslada celebra una bienvenida institucional a...

Programa actividades celebración del 25N

Presentado el programa de actividades de Coslada para conmemorar...

Celebrada la IV Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha acogido la...
publicidad

No te pierdas

Actividades para niños y jóvenes para los próximos meses en Coslada

El Ayuntamiento de Coslada a través de las áreas...

Caras famosas en la programación del Teatro Municipal para el otoño de 2024

Presentada la programación del Teatro Municipal para este otoño...