viernes, 19 julio 2024
InicioSostenibilidadPodemos Coslada denuncia que los efectos de la contaminación atmosférica agravan la...

Podemos Coslada denuncia que los efectos de la contaminación atmosférica agravan la COVID-19
P

Dos estudios relacionan la mortalidad por la COVID-19 con los picos de contaminación atmosférica. La reducción de la contaminación tiene que ser un eje central en las políticas postCOVID-19.

A pesar de las declaraciones de Ayuso en enero, cuando afirmó que la contaminación no mata, lo cierto es que lo hace, y mucho. Hasta 10.000 personas fallecen al año debido a la exposición a partículas, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero no solo. Acorde a un estudio de Universidad Martin-Luther King de Halle-Wittenberg (Alemania) y a un análisis de la Escuela de Salud Pública de Hardvard, la mortalidad de la COVID-19 aumentaría drásticamente en las zonas con mayor polución, ya que afecta severamente la salud cardiovascular y respiratoria.

Julio Huete, teniente de alcalde y concejal de Política Medioambiental, recalca que “en Coslada existe una contaminación mayoritaria de dióxido de nitrógeno”, ya que se encuentra en una de las zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid, al superar -por un punto- el valor límite anual para la protección de la salud humana, fijado en 40 μg/m3 de NO2.

“Las principales fuentes de contribución son el transporte, tanto de coches y camiones, como el tráfico aéreo. Por ello, el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación para casos de alta contaminación, pero tenemos que continuar con el desarrollo de un Plan de Calidad del Aire”, afirma Julio Huete. Y es que en Coslada se dan todos estos elementos, al estar rodeada por la M-45 y la M-50 (dependientes de la Comunidad) al sureste, el aeropuerto de Barajas al norte y la presencia industrial cerca.

Hacia un nuevo modelo de movilidad

Por eso, desde Podemos Coslada, pedimos que la reducción de la contaminación sea eje central de las políticas posteriores al desconfinamiento. Para ello, es fundamental avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad interna del municipio, al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid, en vez de adoptar posturas negacionistas, debe afrontar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad.

Se adjunta una tabla que hemos elaborado con los niveles comparativos de microgramos en Coslada, medidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Semanas2019Semanas2020
4 de marzo35,92 de marzo27,3
11 de marzo56,49 de marzo41,6
18 de marzo57,516 de marzo17,5
25 de marzo4723 de marzo17,8
1 de abril32,530 de marzo17,3
8 de abril40,96 de abril12,1
15 de abril27,213 de abril16,8
22 de abril32,720 de abril20,2
29 de abril43,1

Podemos Coslada

Lo último

Presentado el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada ha presentado el proyecto de...

La Comunidad de Madrid realiza ampliaciones y mejoras en el Hospital del Henares

La Comunidad de Madrid ha realizado ampliaciones y mejoras...

Nuevo camión de bajas emisiones para recogida de residuos

El Ayuntamiento incorpora un nuevo camión de bajas emisiones...

Coslada se vuelca con la selección española en la final de la Eurocopa 2024

Más de 2.500 personas se reunieron en la pantalla...

No te pierdas

Cine de verano en La Vía durante julio y agosto

Arranca el Cine de Verano en el campo de...

II Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías: otro mundo es posible’

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, convoca...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Altas concentraciones de ozono troposférico: esto es lo que tienes que saber

Los episodios de altas concentraciones de ozono troposférico se producen en verano, cuando la radiación solar es alta y es considerado un contaminante.El ozono...

Coslada supera los niveles de contaminación por ozono

La zona del Corredor del Henares, entre ellos Coslada, alcanzó registros este miércoles por encima del umbral de información.Nueve de las 24 estaciones...

Así es el nuevo Plan de Calidad del Aire de Coslada

Coslada aprueba el Plan de Calidad del Aire que contempla una zona de Bajas Emisiones.El Ayuntamiento de Coslada ha presentado el Plan de Calidad...