La Audiencia Provincial de Madrid ratifica la absolución de Ginés Jiménez por el ‘caso Coslada’

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia absolutoria que ya emitió en mayo de 2018 para Ginés Jiménez, ex jefe de la Policía Local de Coslada por el llamado “caso Bloque” o “caso Coslada”.

Según cuenta La Razón, el presidente de la Sección 17 de este órgano judicial, José Luis Sánchez Trujillano , ha notificado esta medida a las partes después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo ordenara dictar una nueva sentencia teniendo en cuenta dos autos que fueron declarados nulos. Se trata del auto de entrada y registro en el domicilio y el despacho del policía y las intervenciones telefónicas. El tribunal, sin embargo, no aprecia en estas pruebas nada que les haga cambiar de parecer respecto a la absolución del procesado, según recogen en la nueva sentencia, de 93 folios.

Tras una década de instrucción, después de haber sido imputados hasta 40 personas (en 2008 se detuvieron a 26 policías locales), finalmente solo 12 fueron a juicio. La Fiscalía pedía para Ginés Jiménez Buendía, presunto cabecilla de la trama, 23 años de prisión por extorsión, amenazas, cohecho, depósito y tenencia ilícita de armas y blanqueo. Ninguno de los delitos pudieron ser probados durante el juicio oral. Tras la primera absolución, la Fiscalía a pesar de pedir unas penas tan elevadas por delitos tan graves, no quiso recurrir el fallo. Sí lo hizo en casación el Ayuntamiento de Coslada. El ex jefe de Policía de la localidad, ya avanzó a este diario que este recurso solo retrasaría la firmeza de la resolución judicial.

Los dos autos a valorar

Ahora, la misma sección ha dictado sentencia teniendo en cuenta dos autos: el de entrada y registro de su domicilio y su despacho, y el de intervención de las llamadas telefónicas. La sentencia asegura que “el contenido de las intervenciones telefónicas que se nos ha ordenado valorar no sólo no desvirtúa las conclusiones probatorias que alcanzamos en su día y más arriba hemos reproducido valorando la prueba practicada en el plenario, sino que las corrobora”.

Contra la sentencia notificada hoy cabe interponer recurso de casación, si bien la defensa de Jiménez, desarrollada todos estos años por el letrado Oskar Zein, considera que “hay que tener en esta sentencia es el resultado precisamente de un recurso de casación ya interpuesto”.

Leer noticia completa de La Razón.

Lo último

Parto de urgencia en una vivienda en Coslada

Dos policías Locales y el padre han sido las...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Homenaje a las víctimas de la matanza de Atocha en su 46 aniversario

La matanza de Atocha fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro...

La obra ‘Peter, el musical’ tendrá cinco funciones en Coslada

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada ha...

No te pierdas

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...

30 años de historia de los Camioneros de Coslada

Los Camioneros de Coslada, uno de los clubes pioneros de...

Exposición ‘Emociones Encontradas’

El Centro Cultural Margarita Nelken acoge la exposición de...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Ginés Jiménez absuelto por el Tribunal Supremo

El alto tribunal ratifica la absolución del exjefe de la Policía Local de Coslada, detenido en 2008 durante la Operación Bloque. Fue la mayor operación...

El Ayuntamiento de Coslada recurre la sentencia del llamado ‘Caso Bloque’

Tras el análisis de la sentencia conocida hace unos días sobre el llamado ‘Caso Bloque’ por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de...

Absueltos todos los implicados en el ‘caso Coslada’ tras 10 años de instrucción

La mayor redada que se recuerda en España contra policías locales, el llamado caso Coslada (26 policías detenidos), ha quedado en nada. La Sección...