Seleccionar página

Informe palinológico sobre la atmósfera de la ciudad

Informe palinológico sobre la atmósfera de la ciudad

El Laboratorio Municipal de Coslada integrado en la Red PalinoCAM de la Comunidad de Madrid desde su creación en 1993, ha elaborado el Estudio Palinológico de la Atmósfera en Coslada referido al año 2019.

El Laboratorio Municipal procesa e informa las muestras recogidas en el captador ubicado en el centro cultural La Jaramilla. Estos datos se remiten a diferentes organismos de la Red PalinoCAM y, a nivel local, se publican en la página web del ayuntamiento.

Resultados

Los resultados de 2019 han puesto de manifiesto la presencia de polen en la atmósfera de Coslada a lo largo de todo el año, con características particulares y variaciones dependiendo de la época, en correlación con el tipo, variedad y fenología de las plantas productoras.

Se observa como el 90 % del polen total informado se presenta en los seis primeros meses del año, correspondiendo a la floración invernal y primaveral. En verano y en otoño los recuentos caen de manera radical.

Globalmente el recuento total de polen para este año 2019 ha sido de 80.063 granos de polen. El mes que más polen se ha recogido ha sido el mes de marzo con 19.281 granos de polen. Y el máximo recuento diario de PT se realizó el día 7 de febrero con 2.355 granos de polen por m3 de aire.

Se considera que la mayor parte del polen recogido en un captador tiene su origen en la flora próxima, aunque puede detectarse polen procedente de especies distantes, en un área de 30 kilómetros de radio, en función de factores climáticos o propios de las características aerovagantes del polen en cuestión.

Los tipos polínicos que mayor incidencia han tenido en la atmósfera de Coslada han sido: Cupresaceae/Taxaceae (CUPR), Quercus (QUER), Platanus (PLAT), Pinaceae (PINA) y Moraceae (MORA), superando el valor de 5.000 granos de polen por metro cúbico de aire.

El polen producido por árboles, con 69.279 granos de polen recogidos en 2019, representa el 86,5 % del total de polen anual. Principalmente está producido por Cupressaceae / Taxaceae, Quercus y Platanus. El polen registrado procedente de plantas arbustivas es, prácticamente, insignificante con 0,4 % del polen total.

La edil de Salud y Consumo y Bienestar Animal, Rosa Martínez, ha destacado que “este informe cumple con el objetivo que ha sido siempre fundamental para el Laboratorio Municipal, de prevención y promoción de la salud en todas sus actividades de control de riesgos medioambientales como puede ser el control de aguas de consumo, el control de fuentes públicas, de las piscinas públicas y, como en este caso, del polen atmosférico”.

Informe palinológico de Coslada 2019

Patrocinio

Archivo