El Ayuntamiento de Coslada, junto con los de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, han remitido una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a propósito de la escalada de contagios que registran estos municipios.
El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha firmado la misiva junto a sus homólogos de las localidades citadas porque “la situación se está volviendo insostenible, y es necesario que se adopten más medidas contundentes con el objetivo de frenar esta pandemia”.
De este modo, en el escrito enviado, se manifiesta que la «preocupación» que existía “se ha multiplicado por mucho debido al aumento exponencial de positivos en toda la región y, particularmente, en las localidades cuyos Ayuntamientos tenemos el honor de presidir”.
Por este motivo, los regidores instan a la presidenta regional a actuar de “manera prioritaria y urgente con mayor contundencia y determinación. La situación, y en esto coincidirá con nosotros, es ya insostenible”.
Más contagios, más fallecidos
En este sentido, añaden que “cada día que pasa sin adoptar medidas, se convierten en otras 24 horas perdidas en las que, por desgracia, más ciudadanos se ven infectados por el maldito coronavirus y, lo que es peor, sigue aumentando la cifra de fallecidos”.
Los primeros ediles de Coslada (Ángel Viveros), San Fernando (Javier Corpa), Mejorada (Jorge Capa), Velilla (Antonia Alcázar) y Loeches (Fernando Díaz) le transmiten a Díaz Ayuso en la carta que “no nos podemos resignar a observar como pasan los días porque los afectados, sus familias, no son un dato. Nosotros les conocemos, tienen nombres y apellidos, viven en la calle Constitución o regentan la panadería del barrio. Son personas, vecinos y vecinas que merecen una respuesta”.
Desde la perspectiva de la lealtad, le recuerdan que esta solicitud trata de “escapar de colores políticos y responde, únicamente, a cuestiones competenciales. Usted, señora presidenta, es quien las ostenta y, además, dispone de las herramientas legales necesarias” para la aplicación de medidas eficaces.
Reapertura de las urgencias
A la vista de que las cifras, lejos de disminuir, siguen creciendo, los firmantes se muestran convencidos de que los cierres perimetrales por Zonas Básicas de Salud (ZBS), “no ofrecen resultados positivos”. Aclaran también que esto “no lo decimos nosotros. Lo confirman con rotundidad las cifras de contagios que hace públicas la Consejería de Sanidad cada semana”.
Asimismo, le hacen saber que es “imprescindible” la reapertura de las urgencias en los centros de Atención Primaria que permanecen cerrados. Esta suspensión de actividad, indican, es difícil de “entender y mucho menos explicar a la ciudadanía”.
Algo similar sucede con el Hospital del Henares, que presenta unos niveles de saturación y presión “similares, peligrosamente, a los registrados en el mes de abril del año pasado”. Ante esto, y una condiciones como las que se dan ahora mismo, “se hace todavía más necesaria la apertura del ala del centro hospitalario que, incomprensiblemente, permanece cerrada e inoperativa”.