Seleccionar página

Coslada es la ciudad más contaminada de España por NO2

Coslada es la ciudad más contaminada de España por NO2
Patrocinio2

El Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado un informe que sitúa el NO2 en Coslada en 39,16 μg/m³, el nivel más alto de España el año pasado.

La contaminación provoca un aumento de la mortalidad y genera o agrava enfermedades como asma, bronquitis, infecciones respiratorias, reacciones alérgicas u otras patologías. Mayoritariamente, la contaminación se debe a la exposición de partículas, al ozono y/o al dióxido de nitrógeno. Los episodios de contaminación se producen cuando la atmósfera ve reducida su capacidad de dispersión de los contaminantes, en aquellos momentos con condiciones anticiclónicas.

El Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado un informe que sitúa el NO2 en Coslada en 39,16 μg/m³. El valor límite horario para la protección de la salud humana está fijado en 40 μg/m³ de NO2. Las principales fuentes de contribución son el transporte (tanto rodado como aéreo) y la contaminación industrial. La zona del Corredor del Henares se caracteriza por ser un área industrializada, donde ha habido un importante crecimiento de población y a cuyas infraestructuras viarias (A-II, M-40, M-50, M-21 o la M-22) se suma la cercanía del aeropuerto Madrid-Barajas.

El Ayuntamiento aprobó en pleno del 14 de enero de 2020 un Protocolo para episodios de alta contaminación de NO2 y se encuentra elaborando un Plan de Calidad del Aire. Las  emisiones de 2020 descendieron con respecto a los niveles de 2019 y 2018.

El municipio cuenta con una estación de tipo urbano para medición de tráfico que forma parte de la Red de Control de la Calidad del Aire, ubicada en la Av. José Gárate (Polideportivo Municipal Valleaguado). Además, existe un servicio de alerta por sms sobre la calidad del aire, para el cual es necesario enviar un mensaje de texto al 616 42 48 03 con “alta ozono”, “alta no2” o “alta so2”, <código postal><nº teléfono>.

Plan de calidad del aire y una nueva movilidad

Continuando con las políticas verdes, en septiembre de 2020 se aprobó la elaboración de un Plan de Calidad del Aire, en el que actualmente se está trabajando en su inventario de emisiones. Este Plan servirá para definir el trazado a medio plazo para tomar las medidas necesarias para generar un entorno más saludable y sostenible, y menos hostil con el medioambiente.

Unido al Plan de Calidad del Aire, el ayuntamiento de Coslada está comprometido en transformar la movilidad hacia una que sea sostenible y cercana. Por ello, todas las operaciones y proyectos urbanísticos (de rehabilitación, reurbanización…) dan prioridad al peatón y al uso de la bicicleta frente al coche privado.

Fases del Protocolo de Contaminación de Coslada

Patrocinio
Patrocinio2

Hemeroteca

Patrocinio2