Seleccionar página

El alumbrado público en Coslada procederá de fuentes de energía no contaminantes

El alumbrado público en Coslada procederá de fuentes de energía no contaminantes

Un nuevo contrato de eficiencia energética de Coslada permite una reducción anual de la contaminación equivalente a plantar 50.000 árboles.

El Ayuntamiento ha presentado el nuevo contrato de eficiencia energética que, con un coste anual de 1.200.00 euros, permitirá reducir el consumo de energía en un 70% y hará posible que toda la que se utilice para el alumbrado público proceda de fuentes no contaminantes.

El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha calificado de “muy importante para el presente y el futuro de nuestra ciudad” y una muestra de la “apuesta por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente que hace este equipo de Gobierno en todas sus políticas. Y en este caso concreto es así porque se va a funcionar con operadores que utilizan energía verde y renovable al cien por cien”.

Por su pare, el edil de Política Territorial, José Sousa, ha detallado que se trata de un contrato “de suministro y mantenimiento del alumbrado público que incluye también el mantenimiento de las fuentes públicas y la instalación de 10.400 puntos de luz con tecnología LED, así como de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, el contratista se encargará de la instalación del alumbrado navideño y de las fiestas mayores y menores”.

Cláusula de igualdad

Un dato a tener en cuenta que ha aportado el concejales que “la reducción del consumo va a suponer que se dejen de emitir a la atmósfera 3.200 toneladas de CO2 al año. De esta manera es como si hubiésemos plantado 50.000 nuevos árboles en el municipio”, añadiendo que, además, el pliego ya vigente incluye aspectos sociales y de igualdad como el hecho de que “la empresa concesionaria esté obligada a tener un 50% de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres”.

El contrato contempla asimismo la sustitución de los cuadros de mando antiguos, la iluminación con proyectores de la Plaza de la Hispanidad y obras de mejora de supresión de zonas oscuras. La calidad de los materiales propuestos es alta y con vidas útiles, para la gran mayoría de ellos, de 100.000 horas de funcionamiento (más de 23 años). El Plan de Obras para la Mejora y Renovación de las instalaciones es de 6 meses, reduciendo los 10 meses máximos propuestos en el pliego.

Componen el personal de obra 6 equipos de 3 oficiales para trabajos de sustitución de luminarias, 4 equipos de 3 oficiales para trabajos de centros de mando, 1 equipos de 3 operarios para trabajos de obra civil y jefe de obra. En cuanto al personal asignado de mantenimiento de las instalaciones, habrá como equipo de calle: 1 encargado, 2 oficiales 1ª electricistas, 2 oficiales 2ª electricistas, 1 oficial 1ª albañilería (50%) y 1 conductor camión grúa (50%) Fuera del horario habrá siempre un equipo de guardia/retén y apoyo de toda la empresa si fuera necesario.

Patrocinio

Hemeroteca