Estudiantes del IES Luis García Berlanga viajan virtualmente a Alemania

Estudiantes del IES Luis García Berlanga viajan virtualmente a Alemania como parte del proyecto Erasmus + ante la imposibilidad de desplazamientos por la pandemia.

El alumnado del IES Luis García Berlanga y del Gymnasium Anna-Sophianeum de Alemania han llevado a cabo finalmente la segunda movilidad del proyecto Erasmus + que habían iniciado en septiembre de 2019. Este proyecto nació con la intención de analizar las razones, condiciones y situación de los flujos migratorios entre España y Alemania.

En septiembre de 2019 los estudiantes alemanes visitaron Coslada para analizar la situación en España, tanto de alemanes residentes en nuestro país como de españoles retornados desde Alemania. Aquella fase fue culminada con éxito.

Unos meses después, entre el 18 y el 26 de marzo de 2020, estaba proyectado que se desplazaran los estudiantes cosladeños a Alemania. Sin embargo, tan sólo unos días antes de viajar, se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID, lo cual impidió llevar a cabo esta segunda movilidad. A posteriori, se intentó planificarla para llevarla a cabo en fechas posteriores, pero las sucesivas olas de la pandemia hicieron esto inviable.

Españoles en Alemania

En este escenario la única solución segura y plausible era transformar la segunda movilidad en “virtual”, como finalmente se ha hecho. Así pues, a lo largo de tres jornadas, 23 alumnos/as de 3º de ESO del IES Luis García Berlanga, junto con sus homólogos alemanes, pudieron asistir a una serie de actividades virtuales con el fin de analizar la situación de los españoles que residen y trabajan en Alemania.

La perspectiva global del asunto se la facilitó Rosario Jiménez, consejera de Trabajo de la Embajada española en Berlín, quien se prestó con extrema amabilidad a resolver las dudas de los alumnos..

En las otras dos jornadas hubo la oportunidad de entrevistar a tres españoles residentes en Alemania, dos biólogas y un informático. Los tres se prestaron con total naturalidad a resolver todas las preguntas que los alumnos les formularon acerca de su trabajo, relación con la gente, el idioma, y otros muchos asuntos.

Para el concejal de Educación de Coslada, Iván López, «los programas de intercambio siempre resultan muy útiles para los jóvenes puesto que significan ampliar miras, conocer otras realidades y explorar horizontes». En este caso, tal y como ha querido destacar “hay que agradecer al alumnado participante la gran profesionalidad demostrada para poder llevar a cabo esta segunda etapa de movilidad a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir».

Lo último

Detenido in fraganti un ladrón de catalizadores de vehículos

Agentes del Cuerpo de Policía Local de Coslada procedieron...

Coslada recibe una subvención para mejoras en las instalaciones del Punto Limpio

La Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada...

Presentado el programa del Carnaval de Coslada 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto...

Primer Cambalache del año en Ciudad 70

El Barrio de Ciudad 70 celebra el primer Cambalache...

No te pierdas

Exposición: Fueron Portada

Del 3 al 24 de febrero, el Centro Cultural...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Escolares reciben diplomas de agradecimiento por participar en el ‘Maratón de Donación de Sangre’

Escolares del CEIP El Olivo reciben sus diplomas de agradecimiento por participar en el ‘Maratón de Donación de Sangre’ de este año. De la misma...

El corto ‘La Bola Mágica’ del IES Luis García Berlanga consigue un premio y una mención honorífica

En el marco de “Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas”, un proyecto para promover en las aulas la aceptación de la diversidad.  “Nuestra generación...

Dos colegios de Coslada desarrollan un proyecto para fomentar la donación de sangre

El alumnado de 3º de la ESO del IES Luis García Berlanga y de 6º de primaria del CEIP El Olivo van a desarrollar...