Seleccionar página

El Hospital Asepeyo Coslada, a la vanguardia de las cirugías navegadas de columna

El Hospital Asepeyo Coslada, a la vanguardia de las cirugías navegadas de columna

Instala un TAC en quirófano que complementa el sistema inteligente de navegación, consiguiendo una fiabilidad absoluta.

El TAC (BodyTom) instalado en el quirófano del Hospital Asepeyo Coslada tiene capacidad para realizar un escáner de cuerpo entero, permitiendo confirmar que la cirugía se ha realizado tal y como estaba planificada. En caso de ser necesaria alguna modificación, se puede realizar durante la intervención, evitando desplazamientos del paciente y segundas intervenciones. Realiza 32 cortes y es compatible con todos los sistemas de navegación robótica, pudiendo utilizarse también para técnicas de cirugía vascular.

En octubre de 2020, el equipo de patología vertebral del Hospital, dirigido por el doctor Francisco Javier Sánchez Benítez de Soto, e integrado por  los doctores Jorge Omaña García, Pedro Estévez Sánchez y Ricardo Casal Grau, realizó la primera cirugía digital en España con  el sistema inteligente de navegación Curbe, de Brainlab.

El TAC (BodyTom) completa y mejora este software de navegación, ya que ofrece a los cirujanos una visión exacta de la anatomía del paciente y del instrumental quirúrgico en tiempo real y les permite una ejecución de extrema precisión, a nivel milimétrico, durante la intervención. Está equipado con una pantalla táctil de 32 pulgadas, en la que se visualizan imágenes con resolución 4K, con un alto nivel de detalle. Ello permite planificar, revisar, documentar y transmitir la intervención, vía streaming, desde cualquier parte del quirófano del Hospital.

Precisión, fiabilidad, seguridad, disminución de exposición a radiaciones

Desde que hemos incluido el BodyTom intraoperatorio estamos realizando cirugía percutánea y también mínimamente invasiva, que con sistemas tradicionales era imposible. Además, esto nos  permite resolver posibles errores in situ. Y todo ello sin ninguna exposición a radiaciones al personal sanitario’, asegura el doctor Sánchez.

El sistema de navegación consiste en una plataforma para cirugía guiada por la imagen. La nitidez de las imágenes a tiempo real facilitan la planificación de las incisiones y mejora la  trayectoria con cualquier instrumento, así como la implantación precisa de material de osteosíntesis.

Otra ventaja importante consiste en la reducción drástica de la exposición a rayos X, evitando las radiaciones innecesarias al equipo sanitario, a la vez que disminuye la tasa de infecciones en el paciente, debido a que se evita la utilización del aparato de radioscopia intraoperatoria.

El Hospital Asepeyo Coslada ha realizado diez cirugías navegadas de alta complejidad técnica desde octubre de 2020. Destacan dos casos de hernias discales torácicas a dos niveles, realizadas por vía endoscópica; la ampliación de una artrodesis torácica alta (T2);  y la intervención de diferentes fracturas vertebrales: una por cirugía abierta convencional, instrumentando los tornillos (navegador y bodyTom); otra por técnica percutánea, realizando además la reconstrucción del cuerpo vertebral con dispositivo especial, y una fractura vertebral a través de una cifoplastia.

El Hospital continúa innovando y desarrollando las técnicas necesarias para poder obtener el máximo potencial de las nuevas tecnologías que llegan a los quirófanos. 

Patrocinio

Hemeroteca